Inmobiliario

El comprador de pisos vuelve a la gran ciudad después del covid

Las ventas de vivienda se disparan, pero lejos todavía de los máximos de la burbuja

3 min
Una panorámica de Barcelona vista desde Vallvidrera.

Barcelona"La España vaciada se vuelve a vaciar". Esta es la visión de Ferran Font, jefe de estudios y portavoz del portal Pisos.com, sobre el mercado inmobiliario del Estado. El fenómeno que se produjo al inicio de la pandemia, cuando los compradores empezaron a buscar vivienda en áreas periféricas, ya se ha diluido y la presión del mercado inmobiliario vuelve a las grandes ciudades. "La vuelta a la realidad de la oficina ha impulsado de nuevo el interés por buscar vivienda en las grandes capitales", explica este experto.

Durante los meses más álgidos de la pandemia se produjo un fenómeno inédito en España: la gente empezó a buscar vivienda en las periferias, buscando más terrazas, espacios abiertos y zonas con jardines o parques próximos. El teletrabajo impulsó este movimiento. "¿Por qué buscar casa en la ciudad si se podía vivir a una hora de viaje porque no se tenía que ir al trabajo o se iba solo uno o dos días a la semana?", se pregunta el directivo de Pisos.com, que, sin embargo, indica que la situación ha cambiado rápidamente y que se está volviendo a la situación previa.

A pesar de esta variación en la actitud de los compradores y de los arrendatarios, Font ve el mercado en recuperación, pero lejos de una burbuja inmobiliaria. En este sentido, destaca que, a pesar de que los meses de agosto y septiembre (los últimos de los que hay datos oficiales) han marcado récords históricos en compraventa de vivienda, se cerrará el año alrededor del medio millón de transacciones en el Estado, cuando en 2007, antes del estallido de la burbuja, fueron 800.000 operaciones anuales. Además, el número de hipotecas respecto al total de compraventas ha bajado mucho, hecho que aleja la burbuja financiera. "Con las cifras actuales no parece que tenga que haber una burbuja", explica Font, que también destaca que la evolución de los precios, a pesar de las alzas, es mucho más moderada que la de 2007.

Por otro lado, el experto tiene dudas sobre el impacto que tendrá la nueva ley de la vivienda española. Primero porque tardará en ponerse en marcha y no será igual en toda España, puesto que el PP ya ha anunciado que no lo aplicará en las comunidades autónomas en las que gobierna. "La aplicación no será homogénea", dice Font. Pero, además, puede tener algunas consecuencias en los territorios donde se aplique, puesto que se podría disminuir el parque de viviendas de alquiler. Los propietarios podrían retirar una parte al considerar que no es tan interesante, remarca el portavoz de Pisos.com, además de provocar un envejecimiento de este parque porque no será tan interesante invertir.

"La obligación de destinar el 30% de las promociones a vivienda de protección oficial bloqueará los planes de negocio de muchas constructoras y alejará la inversión en aquellas comunidades que lo lleven a la práctica", advierte Font.

Precios al alza

Las previsiones del portal inmobiliario son que el precio de la vivienda subirá un 4% en 2022, después de acabar este año con un repunte del 2%. Así pues, el sector volverá a la normalidad después del impacto del covid-19. Font considera que la vivienda ha sido muy resiliente, como mercado, durante la pandemia. Pisos.com calcula que el 2021 acabará con unas 550.000 viviendas vendidas, un 31% más que el año anterior, mientras que para el 2022 aumentarán las transacciones un 3% respecto al cierre de este año.

stats