Eddie Wilson: El consejero delegado de Ryanair, sobre la huelga: "No soy Santa Claus"
Consejero delegado de Ryanair
BarcelonaEs mediodía en la terraza de un hotel del centro de Barcelona y un sol deslumbrante acompaña a Eddie Wilson, convencido de que ha sido un buen y largo verano para su negocio después de dos años golpeado por la pandemia. El consejero delegado de Ryanair atiende al ARA en plena huelga de los tripulantes de cabina (TCP) en España. Una por una, refuta las críticas de los sindicatos USO y Sitcpla, que han convocado parones de lunes a jueves hasta enero del 2023 para conseguir un convenio con mejores condiciones laborales. "¿Qué más hay en la lista? ¿Qué ha tomado Eddie Wilson para desayunar? ¿Que soy Voldemort?", dice, bromeando, el directivo, que había sido jefe de recursos humanos de la aerolínea.
¿Qué ha hecho para amortiguar el impacto de la huelga?
— No ha alterado nada, porque los trabajadores se han presentado al trabajo. ¿Por qué otro sindicato [CCOO] llegaría a un acuerdo con Ryanair justo antes de una huelga? ¿Cuál es la lógica? Yo no puedo escoger con quién negocio. Los dos sindicatos anteriores [USO y Sitcpla] tuvieron cuatro años para llegar a un acuerdo y fueron incapaces de hacerlo. CCOO ya tenía miembros en Ryanair y pactamos en seis semanas. La mayoría de las personas se cansan del conflicto. Lo que quieren es más dinero, más vacaciones y mejores condiciones. Yo también lo quiero, pero no soy Santa Claus. Necesitamos encontrar un punto intermedio. Las huelgas han sido desafortunadas y completamente innecesarias. USO y Sitcpla no tienen ni un manifiesto con sus demandas.
Me gustaría repasar con usted las reivindicaciones de USO y Sitcpla para esta huelga. Piden que se respeten los 22 días de vacaciones anuales y 14 festivos.
— Y tanto que tienen estos días. La tripulación disfruta de todas sus vacaciones siguiendo la ley española. Si un miembro cogiera todos los días libres de golpe, podría hacer fiesta durante 30 días.
También aseguran que la empresa no es flexible con las modificaciones de jornada.
— ¿Qué quieren decir? La gente está en su derecho de pedirlo bajo la ley española. También podrían cogerse una excedencia de cinco años y después volver. Pregunta a los sindicatos que te enseñen los casos que han llevado a los tribunales en los que lo hayamos denegado.
¿Y sobre la contratación a través de ETT?
— Hasta el 2017 usábamos la legislación irlandesa y las agencias de contratación eran parte de este modelo. Cuando reconocimos a los sindicatos y aplicamos la ley española, explicamos a la plantilla cómo sería la transición. [En USO] tenían las propuestas antes de dejar las negociaciones y este acuerdo está incluido en el de CCOO. Cualquier trabajador que esté con una agencia, recibirá un contrato con Ryanair.
Los huelguistas reclaman volver a los salarios precovid, ahora que la empresa vuelve a ganar dinero.
— Tendría que ser así, pero para eso tienes que sentarte y llegar a un acuerdo. Los salarios son los mismos que antes del covid, lo que están reclamando ellos es un bonus de productividad que se anuló durante dos años y que no consiguieron renegociar. Pero esta paga ha vuelto a los afiliados a CCOO porque lo acordamos.
¿Se ha despedido personal por participar en las huelgas?
— Sí, se han despedido personas, pero no por sumarse a la huelga, sino por no presentarse a trabajar cuando formaban parte de los servicios mínimos. Antes del primer día de las huelgas, enviamos a la gente una carta para avisarles. Algunas personas de los sindicatos dieron consejos estúpidos a los trabajadores y ahora estas personas se encuentran en una situación difícil. No puedes no venir a trabajar porque te lo dice alguien en un bar.
Han enviado cartas a trabajadores de baja para preguntarles si volverán al trabajo.
— Está permitido que te comuniques con tu plantilla. No me parece extraño. Mi papel en la vida no es facilitar las huelgas, es hacer que salgan los vuelos.
¿Cree que la huelga durará finalmente hasta enero?
— Es que no está pasando nada. Pueden seguir hablando de esto para siempre jamás más. Esto no quiere decir que yo me salga con la mía, porque nuestros costes laborales han aumentado. Si la gente quiere hablar de huelgas, creo que perjudica más a la reputación de España que a la nuestra. En agosto transportamos a 16 millones de pasajeros con una capacidad del 96% de personas. No ha tenido ningún efecto.
Han anunciado que su tarifa media aumentará de 40 a 50 euros. ¿Qué lo justifica?
— Yo no puedo fijar los precios. Si los aumento, viajará menos gente. Lo que pasa es que hay menos asientos en el mercado y esto significa que los precios se incrementarán de manera general. El efecto de la energía puede ser mayor y esto quiere decir que el pasajero tendrá que pagar más. Pero creemos que los precios de nuestros competidores subirán todavía más.
¿El incremento de precios se traducirá en un mejor servicio?
— ¿En qué sentido? ¿Qué considerarías un mejor servicio?
Por ejemplo, tener más espacio en el avión o pagar menos por el equipaje de mano.
— Los viajes en avión —y te lo digo yo que dirijo una aerolínea— son en general una experiencia desagradable. ¿A quién le gusta ir a un aeropuerto para hacer cola, esperar para el check-in y pasar por los controles de seguridad? Solo quieres llegar al destino. Lo que realmente quiere el pasajero es un precio bajo, un servicio seguro y fiable y llegar a tiempo. Y nosotros tenemos mejor puntualidad y un modelo de negocio más simple.