Empreses

Crear una empresa con un euro y de manera telemática: el Estado aprueba la ley "crea y crece"

La nueva norma busca reducir los obstáculos financieros y burocráticos

2 min
La vicepresidenta primera y ministra de Afers Econòmics, Nadia Calviño.

MADRIDCrear una empresa con un euro y de manera telemática. Es lo que permitirá la futura ley "crea y crece", que este martes ha aprobado el consejo de ministros como anteproyecto de ley y que ahora se enviará al Congreso de Diputados para su tramitación parlamentaria. La norma, recogida en el Plan de Recuperación y Transformación, tiene por objetivo la creación de empresas y su crecimiento y por eso reducirá los obstáculos financieros y burocráticos para facilitar crear sociedades limitadas.

En concreto, la futura norma establecerá la posibilidad de constituir una empresa con un capital social de 1 euro, de forma que se elimina el mínimo legal de los 3.000 euros de capital. "Se quiere favorecer el emprendimiento", defienden desde el ministerio de Economía, que ha liderado la nueva norma. Además, se promueve la constitución telemática de empresas a través de una ventanilla única. "Esto garantiza una reducción de los plazos y de los costes notariales y de registro", ha destacado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

"La ley quiere atraer inversión y talento a España", ha destacado Calviño. También se incluyen medidas contra la morosidad de las operaciones comerciales. Por eso, se extiende la obligación de remitir una factura electrónica entre empresas y autónomos para cualquier operación, cosa que tiene que permitir un "mejor control de los pagos y tener más información fiable". Para acabar con la morosidad, el gobierno español también plantea que aquellas empresas que no cumplan con los plazos de los pagos establecidos en la ley de morosidad no podrán acceder a subvenciones públicas o ser una entidad colaboradora para gestionarlos. Finalmente, el gobierno se ha dado seis meses para crear el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que se dedicará a hacer un seguimiento de los pagos.

Además, la ley también adaptará el ámbito del crowdfunding a la normativa europea y dará más flexibilidad a las plataformas del Estado que se dedican a ello para que puedan ofrecer sus servicios en Europa. Finalmente, se impulsa la industria del capital riesgo ampliando el tipo de empresas donde estas entidades pueden invertir.

Dudas de las empresas

De entre las primeras reacciones a la futura ley está la de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que ha apuntado que la normativa "va en la buena dirección", si bien "hay que mejorarla", sobre todo aquellos aspectos relacionados con la morosidad. Desde la Plataforma creen que "hace falta una comprobación más veraz con el cumplimiento de la ley de morosidad y no solo una declaración responsable de las empresas". "Si no se llega a una solución real contra la morosidad, todo apunta a un empeoramiento de la situación financiera de las pymes", ha dicho el presidente de la Plataforma, Antonio Cañete.

A su vez, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se cree que "se ha perdido una oportunidad" porque solo se habla de sociedades, es decir, empresas, y no autónomos o trabajadores por cuenta propia. Además, desde ATA indican que "es un error" solo señalar la morosidad privada, y no la pública.

stats