Cuentas públicas

La hacienda catalana y la estatal firman la gestión compartida de un impuesto 10 meses después de anunciarlo

La ATC y la AEAT firman el convenio para recaudar conjuntamente el tributo de matriculaciones, que ingresa unos 140 millones anuales

BarcelonaHa costado y la propia consejera de Economía lo reconoció hace unos mesespero finalmente las agencias tributarias catalana y estatal, es decir, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), han firmado un convenio para la gestión compartida del impuesto especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT) –el impuesto de matriculación–. Esta iniciativa formaba parte de los pasos de cara a la futura gestión del IRPF en el marco del nuevo sistema de financiación, que también se ha retrasado.

Este convenio se promovió y abordó en la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) Estado-Generalitat de Catalunya celebrada el pasado mes de febrero. Igualmente, en la Comisión Bilateral que tuvo lugar en julio de este año se acordó el despliegue del convenio relativo al modelo de gestión de este impuesto. Según el gobierno catalán, "ambos foros sirvieron para avanzar hacia un modelo de gestión compartida de este tributo". El de matriculaciones es un tributo de escaso peso, que recauda en torno a unos 140 millones de euros anuales de un total de 700 millones en todo el Estado.

Cargando
No hay anuncios

La ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, prevé la delegación de competencias a las mismas, por parte del Estado, en cuanto a la aplicación de este impuesto y, en particular, en cuanto a la correspondiente gestión tributaria, recaudación e inspección tributaria.

Por su parte, la ley 16/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a Cataluña prevé un régimen transitorio de la cesión efectiva del IEDMT, y señala, "a estos efectos, que las funciones inherentes a la gestión de este tributo continuarán siendo ejercidas por el a instancia de la comunidad autónoma, al traspaso de los servicios adscritos a estos tributos".

Cargando
No hay anuncios

La Generalitat afirma que el convenio "se inspira en los principios de cooperación, colaboración y coordinación consagrados en la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público". El objetivo es que la Agencia Tributaria catalana pueda gestionar el IEDMT, compartiendo con la Agencia Tributaria estatal las competencias relativas a la aplicación del impuesto en su territorio, competencias que la Agencia catalana irá asumiendo de forma progresiva.

Por ello, la AEAT y la ATC consideran de interés acordar la utilización, por parte de esta última, de las aplicaciones de la AEAT en materia de gestión del impuesto, para conseguir una mayor eficiencia y aprovechamiento de los medios por parte de las administraciones implicadas. En consecuencia, para el desarrollo de las funciones que se le atribuyen en este convenio, el ATC tendrá acceso a las aplicaciones de gestión del citado impuesto, pudiendo también acceder, para estos fines, a la información necesaria para la gestión del IEDMT contenida en estas aplicaciones, y referida a su respectivo ámbito territorial. Todo esto con plenas garantías en el tratamiento y uso de la información por parte de ambas administraciones.