Impuestos

Alícia Romero admite dificultades en la colaboración con el Estado por el impuesto de matriculaciones

El tributo se escogió para entrenar a las dos administraciones de cara al traspaso de la recaudación del IRPF a la Hacienda catalana el próximo año

La consejera de Economía, Alícia Romero, ha visitado este lunes una oficina de la ATC con motivo del inicio de la atención por el IRPF.
02/06/2025
3 min

BarcelonaLa colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y la estatal (AEAT) para preparar a la Hacienda catalana para asumir la gestión, recaudación y liquidación de todos los impuestos no está siendo fácil. La consellera de Economía, Alícia Romero, ha reconocido que hasta ahora está siendo "costos" sellar los convenios necesarios para la gestión compartida del impuesto de matriculación, que en febrero se acordó con el Estado como medida para ir entrenándose en la cooperación de ambas administraciones, ya que está previsto que el año que viene la Hacienda catalana ya gestione y Isla con ERC.

Hay aspectos que deben garantizarse –como la privacidad de los datos–, que complican la negociación antes de que personal de la ATC pueda acceder a la plataforma de la AEAT, ha explicado la consellera. En todo caso, pronto empezará la formación de personal para que puedan tener acceso a la plataforma de la agencia estatal, ha dicho Romero. El de matriculaciones es un impuesto con una baja recaudación, que el pasado año fue de 136 millones en Catalunya de un total de 777 millones en todo el Estado. Es una parte muy pequeña del total ingresado por las arcas públicas catalanas, que el pasado año, entre los impuestos propios y cedidos y los anticipos por la participación en tributos estatales, superó los 34.000 millones de euros. En todo caso, se decidió que este tributo sería el que se utilizaría para entrenar a las dos administraciones de cara a la futura recaudación del resto de impuestos por parte de la agencia catalana en el marco del nuevo modelo de financiación acordado entre el PSC y ERC para investir a Illa.

Nuevas plazas

En esta línea, el pacto más reciente con ERC consiste en crear 200 nuevas plazas para la Agència Tributària de Catalunya (ATC). El objetivo es darle la dimensión suficiente para que pueda recaudar el impuesto de la renta (IRPF) el próximo año. De las plazas totales, 40 formaban ya parte de las 90 anunciadas por Romero en febrero, cuya convocatoria se llevará a cabo esta semana. Para las 50 restantes se irán realizando convocatorias. Todo esto significa que serán un total de 160 plazas nuevas. De todas formas, sólo es un primer paso, porque el objetivo último es gestionar, recaudar y liquidar todos los impuestos.

Con el modelo actual, la ATC recaudó el año pasado 5.286 millones, la segunda mayor cantidad de su historia, sólo superada por los 5.362 millones del 2006, antes del estallido de la crisis financiera. La suma corresponde a los impuestos propios (estancias en establecimientos turísticos, viviendas vacías o establecimientos comerciales, entre otros) y cedidos (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, patrimonio y juego). Con el nuevo modelo propuesto, desplegado completamente, la Hacienda catalana pasaría a recaudar alrededor de 60.000 millones anuales, el doble que en la actualidad. A los impuestos propios y cedidos se sumaría la totalidad de los que actualmente recibe la mitad una vez recaudados por el Estado, como el IRPF y el IVA, entre otros.

El Govern también deberá tener un plan director para la implantación progresiva de la gestión del IRPF, que espera tener listo a finales de julio, según ha explicado Romero. A esta hoja de ruta, en la que trabaja la ATC con el apoyo de consultoras especializadas, se incorporará la necesidad de disponer de recursos materiales y humanos para adaptarse a sus objetivos. Aunque Romero no ha querido poner cifras, el presidente Isla en el Parlament hace unos meses dijo que la ATC al menos debería multiplicarse por cuatro. Actualmente, tiene unos 830 trabajadores, mientras que la agencia estatal tiene en Catalunya 4.400, lo que no quiere decir que haya que llegar a esta cifra, ha afirmado Romero.

Romero, que ha presentado una de las oficinas del ATC de Barcelona para atender a contribuyentes en la campaña de la renta, ha destacado que de lo que se trata es de "muscular" la agencia catalana de cara a recaudar el IRPF el próximo año. La campaña es una especie de banco de pruebas. Por eso se han incorporado 102 trabajadores de forma temporal. Se han habilitado cinco plataformas exclusivas de atención de la renta en las cuatro capitales de provincia (dos en Barcelona y una en cada una de las demás capitales provinciales) y cuatro centros adicionales en Badalona, ​​Cornellà, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet, que se suman a las oficinas actuales de la ATC. En total, la agencia pone a disposición de los contribuyentes 36 oficinas desde hoy, día 2, hasta el 30 de junio. Romero ha destacado la buena acogida por parte de los contribuyentes. Desde el 6 de mayo, cuando empezó el plazo de asistencia telefónica, el personal del ATC ha atendido 22.268 llamadas, cinco veces más que durante el mismo período del año pasado. Y desde el pasado viernes, cuando empezó el plazo para pedir cita, se han ocupado el 90% de las visitas a la mayoría de las oficinas.

stats