Finanzas personales

Un nuevo producto certificado para sacar mayor rentabilidad a los ahorros

El Estado saca a consulta pública la cuenta de ahorro e inversión con el sello Finance Europe

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una reciente imagen.
3 min

BarcelonaLa tasa de ahorro de los ciudadanos españoles ha aumentado en los últimos años. Pero es bien sabido que tener el dinero en el banco sin invertirlo es perder dinero, porque la remuneración de las cuentas corrientes en el Estado es de las más bajas de Europa, por debajo de la inflación. Si se tiene el dinero y no se invierte, esto supone que su valor real va a la baja a medida que avanza el tiempo. Además, el sector inmobiliario es el preferido por parte de los ciudadanos a invertir cuando tienen ahorros, lo que en el fondo ayuda también al incremento del precio de la vivienda.

Por eso, el gobierno español está preparando un nuevo producto financiero, que ya se ha puesto en marcha en otros estados europeos: la cuenta de ahorro e inversión, con el sello Finance Europe. Por el momento, el ministerio de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, ha lanzado una consulta pública sobre este producto. Sería una cuenta en la que los ciudadanos podrían poner una parte de sus ahorros y que, de una forma similar a los fondos de inversión, destinaría el dinero a diversos productos como acciones, bonos, fondos de inversión y otros. El objetivo es doble: que los ahorradores obtengan una mayor rentabilidad por su dinero, y que estos fondos vayan destinados a financiar a las empresas y economías europeas.

La consulta pública del ministerio se ha hecho para que las personas y entidades afectadas por esta cuenta de ahorro e inversión y el sello Finance Europe puedan realizar sus aportaciones. Así, se pregunta a los interesados ​​sobre cómo debería ser la configuración básica de esta cuenta, incluyendo los posibles importes máximos y mínimos y el número de cuentas que podría tener cada ciudadano, los posibles proveedores de este producto, las condiciones y comisiones que debería tener, así como los activos de inversión que podrían formar parte para dar una rentabilidad adecuada con una seguridad aceptada. Se puede acceder a la consulta desde la página web del ministerio.

La consulta servirá para elaborar la regulación de este producto. El ministerio explica que este tipo de cuentas son un producto estructurado para encauzar "de forma sencilla y acumulativa en el tiempo" parte de los ahorros hacia una diversidad de activos financieros, ofrecidos por intermediarios autorizados. De hecho, el ministerio recuerda que ya existen algunos estados de la Unión Europea que tienen este tipo de productos, como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. Según el ministerio, en estos estados se ha demostrado que estos productos "son útiles" para encauzar el ahorro de las viviendas hacia productos "diversificados ya largo plazo".

El punto de partida del ministerio es que el ahorro de las viviendas ha ido subiendo en los últimos años y ya supone el 13% de la renta disponible, un nivel "significativamente superior" al de la pasada década. Pese a ese aumento, el sector inmobiliario tiene un "peso elevado" en patrimonio de las viviendas, aproximadamente del 75%. En cambio, es mucho menor el ahorro destinado a activos financieros. Poco más de un tercio (35%) de este ahorro está en efectivo y en depósitos y, además, el 85% de estos depósitos es en vez de "de muy baja remuneración".

Con estos datos, el ministerio ve una buena ventana para canalizar este ahorro de muy bajo rendimiento hacia activos financieros más rentables. Existe "un importante potencial" de movilización hacia los mercados de capitales que permitiría mejorar la rentabilidad para las familias, indica el departamento de Carlos Cuerpo en su consulta.

Transición climática y autonomía estratégica

El ministerio indica que con este producto quiere mejorarse la rentabilidad del ahorro de los ciudadanos a largo plazo. Pero también se quiere movilizar a una parte del ahorro de las familias hacia la financiación de la economía europea, que es uno de los grandes objetivos en el ámbito financiero de la Unión Europea. "Un mercado de capitales europeo más integrado, más líquido y más profundo contribuirá al doble objetivo de financiar los retos a los que hace frente la Unión Europea, incluyendo la transición climática, digital y los retos de seguridad y autonomía estratégica, y ofrecer más oportunidades de ahorro e inversión a los ciudadanos", concluye el ministerio, que recuerda que el pasado septiembre la Comisión europea inversión en el marco de la estrategia para la unión del ahorro y la inversión.

stats