Sistema fiscal

La ingeniería fiscal de las multinacionales deja a España sin 30.000 M€

Un informe de Tax Justice Network alerta de los efectos de las prácticas tributarias que permiten a las grandes compañías ahorrarse a nivel global 1,7 billones de dólares entre 2016 y 2021

AGENCIA  TRIBUTARIA 
 Unos contribuyentes esperan cumplir con sus deberes impositivos el primer día de la campaña de la renta del año pasado.
07/11/2025
4 min

BarcelonaLa ingeniería financiera, de la que se benefician las grandes compañías, provoca efectos devastadores en las haciendas de los países. La hacienda española dejó de ingresar más de 32.000 millones de dólares de 2016 a 2021 (27.700 millones de euros al cambio actual) a través del impuesto de sociedades a consecuencia de las técnicas tributarias legales llevadas a cabo por las multinacionales de todo el mundo. De esta suma, alrededor del 10% correspondió a prácticas para reducir la carga fiscal, como trasladar ganancias a territorios de menor tributación, por parte de grandes compañías de EEUU, como Amazon y otros.

Estas son cifras que recoge en su último informe Tax Justice Network, en el que se advierte que "Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, es un peligro claro por la soberanía fiscal de los países, incluso el suyo". El análisis abarca el primer mandato del líder estadounidense, que fue de 2017 a 2021.

Durante el periodo estudiado, que va de 2016 a 2021, las multinacionales estadounidenses fueron responsables de pérdidas de recaudación en todo el mundo por valor de 465.000. recaudación total por el impuesto que grava los beneficios de las empresas a escala global. De hecho, EEUU dejaba 271.000 millones de las multinacionales autóctonas, alrededor de la mitad de la merma de ingresos total de grandes compañías en el país, según el informe. El total global de pérdida de recaudación fue en todo el mundo de 1'7 billones de dólares durante este período.

En Europa, según esta organización independiente de investigadores y activistas que estudian los efectos de la evasión y la elusión fiscal, España fue de las perjudicadas, con más de 3.000 millones dejados de ingresar por las prácticas de multinacionales de EEUU de un total de más de 30.000 millones de . Pero la superan en Europa: Luxemburgo con más de 22.000 millones de un total de 50.763; Alemania, con 16.512 millones de 109.873 millones; Francia (el país más castigado de la UE), con 14.024 millones de un total de 116.813 millones; o Reino Unido –que abandonó la UE en el 2020–, con 9.010 millones de un total de 53.503 millones, entre otros. En todo caso, la hacienda española fue la cuarta de Europa que más vio erosionada la recaudación de sociedades dentro de Europa, sólo superada por Francia, Alemania y Bélgica (76.921 millones, de los que ninguna es de multinacionales de EEUU).

Negociaciones globales

Los países están en negociaciones por un marco global de cooperación tributaria. El objetivo, por vez primera, es contar con un marco global inclusivo y efectivo. La tributación mínima global, uno de los avances, es uno de los cambios más relevantes en la fiscalidad internacional de las últimas décadas. Su objetivo es garantizar que las grandes multinacionales paguen, como mínimo, un 15% de impuestos sobre los beneficios, sin importar dónde estén establecidas o dónde generen sus ingresos.

En el ámbito interno, EEUU con Trump, que logró aprobar un enorme recorte de impuestos, ha reducido la capacidad de sus autoridades tributarias, pese a ser "un país que sufre algunas de las mayores pérdidas de ingresos debido al abuso fiscal transfronterizo", según el informe. Al mismo tiempo, Trump también ha amenazado a la mayoría de los países con aranceles para defender su propia soberanía fiscal y ha solicitado una exención efectiva para sus multinacionales de las propuestas que EEUU impulsó a la OCDE, que agrupa a los países más industrializados del mundo.

En 2025, el fracaso de la OCDE es aún más perjudicial. Mientras que las propuestas de "dos pilares" de la OCDE están en ruinas y es poco probable que se implementen nunca de forma sustancial, los países del mundo están negociando un Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional ("convenio fiscal de las Naciones Unidas").

Los avances en materia de regulación tributaria global llegan "en un momento en que la tributación global equitativa es amenazada simultáneamente sin precedentes por la acción unilateral de la nueva administración de EEUU", advierten los autores.

Tras EEUU, los países más perjudicados por la ingeniería fiscal exclusivamente de las multinacionales de EEUU son India, con 34.803 millones de dólares, seguidos por Australia (18.310 millones) y México (17.530 millones). Por continentes, en África, el país que más ingresos dejó de tener durante este período por la ingeniería fiscal de las multinacionales de EE.UU. fue Sudáfrica, con 36.660 millones de dólares, de los que más de 6.000 millones son de compañías de EEUU. En Asia fue India, con 88.370 millones de dólares, de los que más de 34.000 millones eran de empresas de EE.UU. En la zona caribeña fueron las islas Caimán, que son un paraíso fiscal, con 46.436 millones de dólares, pero por parte de compañías de EEUU fueron Bermudas, con más de 21.000 millones de dólares de un total de unos 24.000 millones. En Latinoamérica fue México, con 17.5529 multinacionales de EEUU, de un total de 45.380 millones; aunque el país más castigado fue Venezuela, con más de 50.000 millones, de los que unos 6.500 eran de compañías estadounidenses. En Oceanía fue Australia, con 47.662 millones de dólares, de los que más de 61.000 millones eran de multinacionales de EE.UU.

stats