Mercados financieros

¿Por qué se encarece al nivel de hace casi 20 años la deuda de EE.UU.?

El Congreso avala por un estrecho margen la rebaja de impuestos de Donald Trump y los inversores temen que crezca el déficit y la deuda se vuelva más difícil de pagar

Tax Cuts
22/05/2025
3 min

BarcelonaLos bonos del Tesoro de EEUU a 30 años han disparado su rendimiento hasta situarse por encima del nivel del 5% (5,07%), el mayor desde hace casi dos décadas. Esta evolución –el movimiento entre los precios y el rendimiento es a la inversa, a menor precio más interés ya mayor precio menos rendimiento– significa que el dinero huye de estos activos, es decir que la demanda cae, mientras que hasta hace poco eran considerados un valor de refugio en tiempos de incertidumbres. EEUU debe retribuir más, es decir pagar más caro, para captar recursos para financiarse.

Es un efecto que ya se empezó a producir con los anuncios de aranceles de la administración de Donald Trump y que ha agudizado el hecho de que este jueves el Congreso haya aprobado un proyecto de ley que prevé un recorte de impuestos de hasta 3 billones de dólares. Ni la primera reacción de los mercados con las cargas aduaneras, que hicieron que Trump moderara sus ansias recaudatorias ante el temor a provocar una crisis económica en su país, ni la actual evolución de la deuda eran efectos esperados por el presidente de EEUU. Más bien lo contrario.

Los inversores están preocupados porque este recorte tributario supondrá un aumento del déficit público, situado en 1,05 billones de dólares, y de la deuda nacional, que ya supera la gigantesca cifra de los 36,2 billones de dólares, más del 124% de toda la riqueza que genera el país. Los analistas calculan que los recortes previstos pueden aumentar los números rojos públicos en unos 2.700 billones de dólares en una década. Los inversores tienen en mente el desastre que provocó la primera ministra británica Liz Truss con sus recortes fiscales en el 2022, que derrumbaron el valor de la libra esterlina. A consecuencia de ello, se convirtió en la mandataria más efímera de la historia del Reino Unido, ya que duró en ejercicio del 5 de septiembre al 25 de octubre de 2022.

Nota de solvencia

Otro elemento que puso nerviosos a los inversores fue la rebaja el miércoles de la calificación crediticia de EEUU por parte de la agencia Moody's, algo que no se producía desde 1917. La primera potencia mundial ha perdido la nota de más aplicado de la clase, es decir la máxima calificación de solvencia para un país. Y aunque el grado que se le ha impuesto es todavía alto y lejos del riesgo de impago, supone un hito preocupante. Ahora la superan las deudas de Alemania, Australia, Canadá o Suiza e iguala a las de Austria o Finlandia.

El plan fiscal, bautizado por Trump como "el gran y bello proyecto de ley", logró luz verde con una mayoría de sólo un voto después de una larga sesión nocturna, de madrugada en España. También, después de que congresistas republicanos conservadores, contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, sostuvieran varias reuniones con la Casa Blanca para llegar a un acuerdo. El texto, que llegará ahora al Senado, además de las rebajas tributarias prevé un aumento de 4 billones de dólares en el techo de deuda y una reducción del gasto social.

Los expertos prevén que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU podrían seguir fluctuando entre el 4% y el 5% durante el 2025. Los mercados tendrán que ir asimilando las nuevas políticas fiscales y la evolución que registre la economía. También hay analistas que anticipan posibles recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, aunque dependerá de la evolución de la inflación y del crecimiento económico, y es el deseo de Trump, que hasta ahora el presidente del banco central, Jerome Powell, se ha negado a cumplir.

stats