Moody's saca a la deuda de la Generalitat la etiqueta de poco fiable
La agencia eleva el grado de solvencia de la administración catalana hasta el Baa3, fuera de la calificación de bono basura y dentro de la categoría de riesgo moderado
BarcelonaSin presupuestos, pero con mejora de la calificación de crédito. Moody's, una de las grandes agencias de calificación de crédito, ha mejorado la nota de solvencia de la Generalitat hasta Baa3, lo que supone salir del grado especulativo y entrar en el de inversiones más fiables. Igualmente, mejora la nota del Ayuntamiento de Barcelona, además de la de otros 13 gobiernos autonómicos, como el valenciano o el vasco. La nota para Cataluña es la misma que, por ejemplo, tiene Italia.
La revisión al alza mejora la nota que la propia agencia fijó por la deuda de la administración catalana en marzo del año pasado, cuando todavía era una nota de calidad de crédito "cuestionable". Ahora pasa a tener la consideración de "riesgo moderado". La consejera de Economía, Alícia Romero, ha destacado que la decisión de esta agencia supone reforzar la "imagen económica y solvencia" de Catalunya. La agencia mantiene la perspectiva estable para la deuda de la Generalitat.
La nueva nota supone salir del bono basura o especulativo y entrar dentro de la categoría de más fiable para la inversión, teniendo en cuenta la clasificación de esta agencia. La Generalitat tiene como principal acreedor al Estado, actualmente a través del fondo de liquidez autonómica (FLA). El objetivo del ejecutivo catalán, que ya ha conseguido financiación por parte de la gran banca, es poder empezar a recurrir a los mercados para obtener al menos el 5% de la deuda total e ir subiendo paulatinamente: 2026 sería el 5% de toda la deuda; en 2027, el 10%; en 2028, el 15%, y en 2029, el 20%.
En todo caso, el elevado volumen de las necesidades de financiación de la Generalitat hace que tenga que seguir contando en gran medida con la adhesión a mecanismos de liquidez como el FLA. Según las previsiones del Gobierno, al menos hasta el 2036. La deuda total de la administración era de 90.700 millones de euros a 30 de junio, de los que más del 86% tienen al Estado como acreedor, según los datos del Banco de España.
La calificación de Moody's por la deuda de la Generalitat llega pocos días después de que también elevara el rating del gobierno español de Baa1 a A3 y cambiara la perspectiva de positiva a estable por la mejora de la economía y mejoras en el mercado laboral y en el sector bancario.
Las demás notas de las que dispone la Generalitat por su deuda son BBB por parte de Fitch Rating desde noviembre del año pasado y la misma nota de DBRS, desde junio de ese año.