La gran banca vuelve a financiar a la Generalitat por primera vez en 13 años
CaixaBank, Sabadell, BBVA y Santander, entre las entidades que firman préstamos para abaratar 3.500 millones del FLA de 2023
BarcelonaObjetivo logrado. La gran banca vuelve a financiar a la Generalitat trece años después. CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA y Santander son cuatro de las seis entidades financieras que han permitido al Gobierno completar "con éxito" el proceso de refinanciación parcial del fondo de liquidez autonómica (FLA) 2023 a un tipo de interés inferior al vigente por importe de 3.500 millones de euros. A consecuencia de esta operación, la administración catalana se ahorrará 127,6 millones en intereses en once años, hasta el 2035, según los cálculos de la Conselleria de Economia. Es la primera operación con el sector financiero privado para financiar deuda a largo plazo que se produce desde 2012, el ejercicio en el que se cerraron los mercados para las autonomías y nacieron los instrumentos para proporcionárseles liquidez y recursos para pagar a los proveedores. BBVA ha firmado un acuerdo para refinanciar 1.000 millones y el Santander, alrededor de 700 millones. CaixaBank y Sabadell no han facilitado las cantidades facilitadas.
Tras anunciar sus intenciones de recurrir al sector financiero para abaratar el coste del pasivo, entre mayo y julio, la Generalitat ha recibido ofertas de entidades financieras por un importe superior al que solicitaba, según la Conselleria de Economía. Una vez analizadas las ofertas, ha formalizado un total de siete préstamos con seis entidades españolas, que han servido para refinanciar hasta 3.500 millones de euros del FLA 2023.
El pasado mayo el Consejo de Ministros y el consejo ejecutivo autorizaron a la Generalitat a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo. La formalización de estas nuevas operaciones permite, por un lado, diversificar las fuentes de financiación de la Generalitat y, por otro, aprovechar la bajada de los tipos de interés respecto a los máximos de 2023 y obtener así un ahorro financiero.
El tipo medio de los nuevos préstamos formalizados es 2,951%, y supone una reducción en el coste del endeudamiento de 54,6 puntos básicos respecto al del préstamo FLA 2023, que era 3,497%. El menor tipo de interés se traducirá en un ahorro financiero por parte de la administración catalana, en concepto de intereses, por un total de 127,6 millones (115,9 millones) en los próximos 11 ejercicios.
Estado acreedor
Los ahorros varían en función de los años. Este año serán 3,4 millones, los tres años siguientes 19,1 millones cada uno, seguido de 16,7 millones en 2029, 14,3 millones en 2030, 11,9 millones en 2031, 9,6 millones en 2032, 7,2 millones en 2033, 4,8 millones en 2334 y 2,3 millones en 2034. diciembre, la deuda total de la Generalitat era de 89.700 millones de euros, de los que el 87,5% tienen al Estado como acreedor.
El ejecutivo catalán, que aún no se financia en los mercados como hacía hasta el 2012, pero aspira a hacerlo, prevé liquidar totalmente la deuda con el Estado a través del FLA y otros instrumentos en el año 2036. Con anterioridad había emitido incluso buenos destinados a particulares, las por el Estado.
La normativa permite a las comunidades autónomas adheridas al FLA endeudarse al margen de este mecanismo siempre que sea para efectuar operaciones de refinanciación (es decir, que no se genere pasivo nuevo) y que esto sirva para reducir el coste de la deuda, como es el caso.
La Conselleria de Economía, a cuyo frente está Alícia Romero, defendió recurrir a la refinanciación por parte de la banca privada porque el actual contexto de reducción de los tipos de interés y "la buena salud financiera de la Generalitat" permitían volver a pedir crédito al sector privado y conseguir unas mejores condiciones.
La crisis de la deuda en Europa provocó que los mercados se cerraran para que las autonomías acudieran a financiarse. En ese contexto nacieron diferentes instrumentos mediante los cuales el Estado facilitaba la liquidez territorial, que terminaron en el FLA. La Generalitat pidió este año 8.481 millones de euros al FLA, de los que 8.048 son para cubrir vencimientos de deuda, 308 para hacer frente al objetivo de déficit del 0,1% del producto interior bruto (PIB) y 125 para otros fines.
Está previsto que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se apruebe la condonación parcial del FLA, que en el caso de Catalunya son 17.104 millones de euros para Catalunya. Esta cifra corresponde al 19,9% de la deuda total que mantiene la administración catalana con la española. Para el total de comunidades son 83.200 millones de euros. En todo caso, la medida, que forma parte de las condiciones acordadas con ERC por la investidura de Pedro Sánchez, deberá ser ratificada por el Congreso, donde cuenta en principio con la oposición al menos del PP y de Vox.