La gobernabilidad del Estado

Sánchez pondrá en marcha el curso político con la condonación de 17.000 millones de deuda de Catalunya

El consejo de ministros prevé aprobarlo el 2 de septiembre y tendrá que pasar por el Congreso

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ot Serray Núria Rius
19/08/2025
4 min

MadridPedro Sánchez quiere recuperar a Esquerra para intentar salir adelante como mínimo unos presupuestos en esta legislatura y pondrá en marcha el curso político aprobando la condonación de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pactaron por la investidura, según ha avanzado Nación Digital. En febrero la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, anunció que serían 17.104 millones de euros para Cataluña, que corresponde a un 20% de la deuda total que la administración catalana mantiene con la española. Por el total de comunidades, 83.200 millones de euros. El cálculo de cuánto correspondería a cada una se hizo con una serie de criterios que también se acordaron con los republicanos, lo que indignó a las autonomías gobernadas por el PP, que hasta ahora se han opuesto a esta medida. Lo ejemplificaron en una reunión del Comité de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un plante en Montero, si bien habrá que ver, una vez se apruebe definitivamente el mecanismo en el Congreso –hace falta mayoría absoluta–, si optan por acogerse al oxígeno financiero que proporciona el ejecutivo del Estado.

Fuentes de la Moncloa consultadas por el ARA confirman que el proyecto de ley pasará por el consejo de ministros a principios de septiembre, presumiblemente el día 2, un "paso adelante" que ha celebrado ERC en un comunicado. El finiquito de la deuda no ha sido una pata complicada del pacto que Oriol Junqueras y Félix Bolaños suscribieron en noviembre de 2023 y, para los republicanos, la principal reivindicación para aprobar unas cuentas públicas en el Estado es que se "progrese decididamente" en la reforma del sistema de financiación, insisten los republicanos. De hecho, este mismo lunes el presidente de ERC advirtió que ahora mismo su partido está lejos de poder votar a favor. "Catalunya necesita cobrar sus impuestos y los socialistas deben decidir si están a favor de los derechos de todos los catalanes o si quieren seguir anteponiendo los intereses más personales y más egoístas de algunas de sus candidatas", manifestó Junqueras desde la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent. Y es que el acuerdo PSOE-ERC por la financiación singular sufre varios obstáculos.

En las últimas semanas se han cumplido los trámites previos, como la consulta pública, y el ministerio de Hacienda citó a todos los gobiernos autonómicos para acabar de perfilar las cifras. Hubo comunidades con gobiernos conservadores que directamente se negaron a reunirse con el ejecutivo del Estado para abordar esta cuestión. En este sentido, ya en el CPFF del mes de febrero algunos consejeros, como el balear Antoni Costa, anticipaban que no se acogerían a la condonación de la deuda. En este tiempo, sin embargo, ha habido otros líderes territoriales que no han sido tan categóricos, como el presidente valenciano, Carlos Mazón, que pese a no considerar que ésta sea la solución para la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, no ha descartado aceptar el finiquito.

Fuentes del ministerio de Hacienda sacan hierro al posicionamiento del PP. "Da igual si ponen o no facilidades, las que quieran adherirse, que lo hagan. No se las obliga, aunque es extraño que tú les perdones deuda y no quieran. Cada comunidad tendrá que explicarlo". Se da por hecho que el PP no votará a favor en el Congreso, si bien se espera que la mayoría de la investidura no se agriete en esta carpeta. Ahora bien, es necesaria mayoría absoluta al tratarse de una reforma de ley orgánica, así que tendrán que entrar en la ecuación Junts i Podem.

¿Qué dinero se perdona?

La condonación de la deuda no sólo afecta a aquella parte del pasivo vinculada al FLA. Hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas, como el caso de Madrid, no necesitaron acceder a este mecanismo extraordinario y se seguían financiando en los mercados. Por eso la ley tendrá en cuenta el pasivo total. En números absolutos, la comunidad que verá mayor cantidad de deuda perdonada es Andalucía (18.791 millones de euros), donde gobierna el PP con Juanma Moreno Bonilla. Sin embargo, Andalucía se ha sumado a las comunidades que se han posicionado en contra de la condonación, entre ellas también la Comunidad Valenciana (11.210 millones) y Madrid (8.644 millones), los demás territorios más beneficiados.

La idea es que la condonación ayude a los territorios que todavía no han vuelto al mercado a entrar de nuevo, aunque puede no ser suficiente (son las agencias de rating las que califican el estado de salud de la condición financiera de un territorio). Además, las comunidades que no están también deben quererlo. Hay que tener en cuenta que financiarse en el mercado es más caro que hacerlo a través del FLA. Esto significa, básicamente, que deben pagarse más intereses. En el caso catalán, en marzo del 2025 la consellera de Economía, Alícia Romero, aseguraba que la intención era volver al 2026, siempre que prospere la condonación de la deuda. "Se irá viendo", indican fuentes de la conselleria. Según los últimos datos del Banco de España, la Generalitat suma un pasivo de 78.513 millones con el Estado.

¿Qué pasa con los intereses pendientes?

Pero hay una cuestión que, de momento, Hacienda no ha resuelto y sobre la que se prevé conocer la letra pequeña una vez que la ley se apruebe del todo: ¿qué ocurre con los intereses vinculados a la deuda que las comunidades tienen con el Estado? De momento, Hacienda sólo ha puesto sobre la mesa una horquilla de cuál puede ser el coste de no devolver esos intereses: entre 5.000 y 7.000 millones de euros. Según ERC, Cataluña se ahorrará 1.000 millones en intereses de la deuda.

stats