La nueva financiación y los optimismos variables
La consellera de Economia tilda de "aceptable" un consorcio tributario siempre que recaude los impuestos y la Generalitat tenga mayoría
BarcelonaEl debate sobre el modelo de financiación de la Generalitat toma peso y empieza a entrar en detalles. La propuesta de la Generalitat de "financiación singular" y la contrapropuesta del PSC han centrado un debate organizado este viernes por la entidad Acció Catalana y el diario Nación Digital con la consejera de Economía en funciones, Natàlia Mas; su predecesor con los gobiernos de CiU, Andreu Mas-Colell, y el exconseller de Empresa y concejal de Junts, Ramon Tremosa. Mas ha abierto la puerta a compartir consorcio con el Estado, como plantea Salvador Illa, pero manteniendo la sartén por el mango.
Mas-Colell considera poco realista pensar que Catalunya obtendrá "de arriba abajo" el modelo que propone la Generalitat, que incluye que el gobierno catalán recaude todos los impuestos y ceda al Estado los fondos para pagar los servicios y las inversiones que efectúa en Cataluña, además de una cuota de solidaridad. "No tenemos suficiente fuerza. Delante tendremos a gente extremadamente experta técnicamente y al negociar con nosotros", ha añadido. El economista, que fue conseller de Economia cuando Artur Mas presentó a Rajoy la propuesta de pacto fiscal en el 2012, cree que la negociación deberá consistir en obtener para la Generalitat cesiones concretas para "ir haciendo caja", más que una reforma que equipare a la Hacienda catalana a la vasca.
Mas ha discrepado y ha dicho que, si sólo se aplicara en Catalunya, sería viable "sólo que el Estado pusiera sobre la mesa 25.000 millones de euros", así como la "capacidad" de recaudación para el ejecutivo catalán. Y consideró que, pese al nombre, el modelo "singular" propuesto por el gobierno catalán es "extensivo" a otras autonomías. "No debe suponer ningún impacto negativo para el resto de comunidades, en todo caso un mínimo adelgazamiento de la administración central", ha remarcado.
En la conversación ha salido la propuesta del PSC –recogida en el Estatut pero nunca implementada– de crear un consorcio tributario entre el Estado y la Generalitat. La consellera de Economia, Natàlia Mas, consideró "aceptable" este hipotético consorcio, siempre que sea "con mayoría de la Generalitat" y adscrito a la administración catalana. Además, dijo, debería tener capacidad para recaudar impuestos: "Un consorcio sin recaudación podría ser contraproducente", apuntó.
La solución del consorcio antes de que la hacienda propia podría contar también con el apoyo de alguna entidad empresarial que se adhirió al manifiesto reciente pidiendo una mejora de la financiación y acabar con el déficit fiscal. "Una agencia consorciada les estaría perfectamente bien", ha asegurado Mas-Colell sobre las patronales. Sin embargo, Tremosa ha recordado que, pese a mandarlo el Estatut, el Estado no ha movido nada para crear el consorcio. "Hasta ahora, nada de nada", ha dicho.
El momento de negociar
Los tres ponentes han coincidido en que la situación actual, con la interdependencia entre PSOE, ERC y Junts en los Parlamentos español y catalán, es un momento propicio para que Catalunya mejore su situación económica. "Pedro Sánchez ha sido valiente con la carpeta catalana y no le ha ido mal", ha dicho Tremosa. De hecho, el presidente del gobierno español ha ofrecido una "mejora" del sistema de financiación. "En Madrid saben muy bien que [el déficit fiscal catalán] no es un tema resuelto", ha recordado Tremosa, quien cree que el establishment político español es consciente de que los agravios económicos de Catalunya dan alas al independentismo.