¿Debemos declarar los 'bizums'? Esto es lo que debes saber
Hacienda prepara nuevos controles centrados en reducir el fraude fiscal

A partir de este 2 de abril comienza la campaña de la renta y, ante la declaración de este año, es fácil que surjan dudas sobre cómo hacerla correctamente. Hacienda además está intensificando el control sobre los fraudes fiscales y las nuevas formas de pago. Una de ellas, los bizumas: ¿hay que declararlos? Explicamos cuál es la normativa fiscal y todo lo que hay que tener en cuenta.
Debemos declarar los bizumas?
Es una herramienta que utilizamos prácticamente todos los días: para compartir la cuenta de una cena, para comprar por internet, para saldar deudas... Hay algún límite que no debemos superar a la hora de hacer bizumas?
En cuanto a los particulares, si la suma anual de este tipo de movimientos no supera los 10.000 euros, no hace falta que lo declaremos a Hacienda, ya que no tienen un origen laboral o lucrativo. Este límite se puso hace tiempo, pero de momento se mantiene en esa cantidad. Sin embargo, Albert Sagués, experto fiscal, advierte que hay ciertas "cosas inocentes" que nos pueden traer problemas: "Si los conceptos de los bizumas no son suficientemente claros, Hacienda podría decirnos que nos han enganchado con dinero negroPor tanto, hay que tener cuidado con cómo justificamos nuestros pagos para que sean claros para la agencia pública.
Ahora bien, si hablamos de personas jurídicas, la cosa cambia. Si durante el último ejercicio se ha utilizado Bizum como herramienta de pago de los clientes, hay que declarar todos los ingresos a Hacienda, las operaciones que hacían los negocios a través de Bizum si superaban los 3.000 euros anuales. Esto cambiará y Hacienda pedirá que estos informes se envíen cada mes, independientemente de la cantidad.
Sagués explica que el problema radica en que "muchas empresas y sobre todo autónomos aceptan pagos por trabajos que realizan", y que Hacienda quiere poner el foco en este tipo de transacciones: "Es lógico. Estos trabajos deben declararlos y pagar los impuestos correspondientes". La Agencia Tributaria implementará estos nuevos controles para hacer frente al fraude fiscal. Si, por ejemplo, como particulares superamos el umbral de los 10.000 euros anuales, Hacienda quiere tener esa información para decidir qué casos investigar y por qué ha habido este movimiento de capital.
Sobre empresas y autónomos, el motivo es bastante el mismo. El objetivo es detectar actividades económicas que antes escapaban del radar y, por tanto, reducir el volumen de dinero que se mueve en la economía sumergida: "No pensamos que para hacerlo con Bizum estas transacciones se pueden esconder", añade Sagués. Si estamos haciendo negocio y cobrándolo con esta vía de pago (esto también podría implicar vender cosas de forma recurrente en plataformas como Wallapop), es necesario que nos demos de alta en Hacienda y que carguemos el IVA, entre otras implicaciones que la Agencia Tributaria no quiere que nos saltemos.