Turismo

Desbloqueados los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024

La oferta en las comarcas de Girona se concentra en Lloret de Mar

ARA
2 min
Un turista británico leyendo ayer la prensa inglesa en la playa de Levante, en Salou, dos días después de la quiebra de Thomas Cook.

BarcelonaEl programa de viajes destinado a las personas mayores, el Imserso, se pondrá en marcha en los próximos días después del desbloqueo de la situación judicial que le mantenía paralizado. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha desestimado los recursos presentados por Soltour, Mundiplan y Seniorplan 2.0 contra la adjudicación de los tres lotes del programa en Ávoris. Las previsiones no eran muy buenas, ya que si se estimaba alguno de los tres recursos, el programa tendría un retraso de cerca de tres meses. Esta situación había provocado mucha incertidumbre, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde parte de la planta hotelera y oferta complementaria está destinada a los turistas de este programa.

En el caso de Cataluña, el programa tiene impacto en la oferta hotelera de la costa, sobre todo en la Costa Daurada, y en el caso de las comarcas de Girona se centra principalmente en Lloret de Mar. El Imserso tiene impacto sobre todo en aquellos destinos que tienen un turismo más estacional, como el de sol y playa, que llena hoteles en verano mientras que el resto del año quedan bastante más vacíos. Por eso este programa no tiene mucha presencia en la oferta hotelera barcelonesa.

Las previsiones con las que se trabaja ahora mismo son que a partir de la segunda quincena de octubre se puedan comercializar los viajes del programa. Antes, el ministerio de Derechos Sociales deberá firmar el contrato con Ávoris y enviar las cartas de acreditación a los usuarios. Con estas cartas ya podrán dirigirse a las agencias para reservar los viajes.

Un mes de retraso

El programa empezará con un mes de retraso sobre lo previsto, lo que mejora las previsiones que había después de los recursos. La mesa de contratación del Imserso otorgó a la compañía mallorquina Ávoris el lote de la costa peninsular, con 443.887 plazas; el de la costa insular, con 230.039, y el de turismo de escape y de procedencia europea, con 212.343. Los precios de cada lote ascendían a 32, 24 y 15 millones de euros, respectivamente.

El Imserso ya desestimó a principios de agosto las alegaciones presentadas por Soltour, quien afirmaba que no estaba de acuerdo con "ciertos parámetros", e instó a este consorcio a elevar sus peticiones al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un camino que emprendieron también Nautalia y Mundiplan, también descartados en el proceso de adjudicación.

Una vez resuelta esta cuestión, ahora queda por afrontar otra que hace tiempo que el sector turístico ha puesto sobre la mesa, la necesidad de revisar este programa porque ha quedado anticuado y no se adapta a los nuevos perfiles de usuarios. Las empresas pueden acudir a instancias judiciales superiores, pero ya no se impedirá la aplicación del programa del Imserso.

stats