El descuento de la gasolina, prorrogado todo el verano

La Moncloa alarga las medidas para hacer frente a la crisis y abre la puerta a introducir cambios

2 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ante los diputados y senadores del PSOE

MadridEl gobierno español alargará todo el verano el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra. El presidente, Pedro Sánchez, lo ha anunciado este miércoles en una intervención abierta ante los diputados y senadores del PSOE, en la que ha presumido de su obra de gobierno coincidiendo con el cuarto aniversario de la moción de censura a Mariano Rajoy. El jefe del ejecutivo español ha oficializado lo que varios ministros ya habían ido apuntando los últimos días, dado que la escalada de precios no se detiene y la guerra en Ucrania se enquista. Habrá que ver si hay ningún cambio, por ejemplo, en el descuento de 20 céntimos el litro en el precio de la gasolina, puesto que no ha supuesto una gran rebaja y hay debate sobre si tendrá que incluir un componente de progresividad para las rentas más bajas.

"Hace falta hacer una revisión de las que están funcionando correctamente. Hay algunas que van destinadas a una mayoría, como los 20 céntimos el litro de combustible, y otros a personas que tienen una especial dificultad. El ingreso mínimo vital se ha reforzado en un 15%, se ha incrementado el bono eléctrico", ha subrayado la portavoz de la Moncloa, Isabel Rodríguez, esta mañana. Más tarde, Sánchez ha presentado todas estas recetas como un éxito ante la crisis derivada de la guerra. El presidente del gobierno español presentó este plan a finales de marzo y lo cifró en 16.000 millones de euros, entre ayudas directas y fiscales (6.000 millones) y 10.000 en líneas de avales ICO para las empresas más afectadas.

Fuentes de la Moncloa aseguran que se analizará todo el paquete por si hay que hacer alguna "mejora o ajuste", si bien "substancialmente será el mismo". Habrá que dictar un nuevo decreto y el Congreso lo tendrá que convalidar. "Esperemos que esta vez el PP sí que lo apoye", ha deseado Sánchez en su intervención. En aquella votación, Esquerra tampoco optó por el y fuentes de la formación asumen que no fue fácil oponerse a medidas de urgencia social. Ahora bien, ya estaba pactado con Unidas Podemos y EH Bildu y podían no apoyarlo sabiendo que saldría adelante igualmente.

El plan de choque incluía ayudas en el sector del transporte, un límite del 2% en el aumento de los alquileres para los grandes propietarios, aumentos del ingreso mínimo vital y del bono social eléctrico. En materia energética, se prorrogaba la reducción del IVA al 10%, del impuesto especial de la electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto de producción eléctrica, cosa que ya se había aplicado meses atrás ante el incremento de la factura de la luz. La medida estrella tenía que ser, sin embargo, el límite del precio del gas gracias a la excepción ibérica que España y Portugal arrancaron en Bruselas hace dos meses. La esperanza era que se aplicara "pronto", pero todavía se espera la respuesta de la Comisión Europea.

stats