Reynés renuncia a una prima de su sueldo ante la posible opa en Naturgy
El presidente de la energética quiere evitar un "conflicto de intereses" y regresa al contrato que tenía en 2018
MadridLa posible opa de la energética de los Emiratos Árabes Unidos, TAQA, sobre Naturgy ha llevado al presidente ejecutivo de esta última, Francisco Reynés, a mover ficha. El directivo ha decidido renunciar a una polémica prima de su sueldo a largo plazo para garantizar su independencia ante la posible operación y evitar así un conflicto de intereses, tal y como ha informado la compañía en un hecho relevante publicado este lunes por la tarde en a través de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
"Con el objetivo de poder seguir actuando con absoluta independencia y neutralidad ante cualquier potencial ofertada, y así seguir defendiendo el interés de la compañía y de todos los accionistas, evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquiera potencial ofertada, [el presidente ejecutivo, Francisco Reynés] ha propuesto devolver a su esquema de remuneración previsto en su contrato de febrero de 2018 ya la política de remuneraciones aprobada por la junta general de accionistas de 2018", dice el documento.
"Esto significa que el presidente ejecutivo deja de participar de los beneficios económicos de cualquier posible liquidación del ILP [incentivo a largo plazo] por cualquier potencial oferta actual o futura o por cualquier otra causa", se añade al comunicado de la compañía. Es decir, se trata de una decisión que le hace perder dinero, pero le blinda a la hora de poder pronunciarse sobre la previsible opa a Naturgy.
Esta prima está cobrada por una veintena de directivos de Naturgy y está vinculada a cuestiones como el comportamiento de la empresa o la evolución de la acción. Se paga cada cierto período de tiempo, pero si existe un cambio en el control de la compañía o un movimiento como una opa, la prima se liquida como garantía. En el escenario actual, en el que los fondos CVC y GIP, por un lado, y CriteriaCaixa, por otro, están negociando la posible entrada de TAQA, la acción de la compañía puede verse disparada, lo que daría alas a esta prima en el sueldo.