Manual de supervivencia para la economía catalana
El Colegio de Economistas de Cataluña presenta el 4º congreso de la economía catalana, centrado en la digitalización y la sostenibilidad
Barcelona¿Por qué hacer un congreso de economía en Cataluña? "Porque vamos a oscuras y necesitamos luz". Así explicaba el secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig, la situación actual de la economía catalana durante la presentación del 4º congreso de economía y empresa organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña, en el que también han participado el exconseller de economía Andreu Mas-Colell, la presidenta de Font Packaging y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Martina Font, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez.
Las obsesiones y la 'diplomacia tranquila'
Hay dos temas que ahora, a punto de empezar la campaña electoral del 12-M, están en el ojo del huracán: la fuga de sedes empresariales y el modelo de financiación. En cuanto al primero, Mas-Colell lo tiene claro: "No debe obsesionarnos este tema; el futuro es el futuro y el pasado es el pasado". Según el exconseller, obligar a las empresas a que devuelvan las sedes no es una buena idea: "No volverán, todo el mundo se siente muy cómodo donde está". "Yo no soy nada partidario de la estrategia de hacer del tema un caso jurídico: consigan algún éxito, todos lo celebraremos, ya haremos una cena... y por supuesto, no podemos dar incentivos económicos". En esta línea, ha instado a las administraciones a hacer "diplomacia tranquila".
Sobre el modelo de financiación, el exconseller tampoco tiene pelos en la lengua: "No me interesa la discusión sobre nuevos modelos de financiación; el modelo actual se diseñó desde Catalunya y es de inspiración federal, y lo más probable es que un nuevo modelo de financiación no produzca más rendimientos para Catalunya que el actual", ha sentenciado. "Yo me inclino más por mejoras como anular la deuda", apuntó Mas-Colell.
Por su parte, Miquel Puig cree que la reforma del modelo será una de las prioridades del próximo Govern. "La opinión pública lo tiene claro: la Generalitat está mal financiada y soy optimista en la que todo esto empezará a arreglarse", ha afirmado. "Es un drama y es uno de los problemas más graves que hay en Catalunya, hay un expolio. Los catalanes tenemos tendencia al pesimismo, pero yo creo que la historia de Catalunya es una historia de consensos", ha reivindicado Carlos Puig de Travy , decano del Colegio.
Demografía y sorpresas
"La población catalana ha pasado de 6 a 8 millones inesperadamente, ¿cómo puede que no nos lo esperáramos?", remachó Puig. "¿Esto quiere decir que dentro de 20 años tendremos 10 millones de habitantes? ¿Podremos resistirlo? En vez de crear puestos de trabajo deberíamos crear talento", ha puntualizado el secretario de Asuntos Económicos. "Para mí lo esencial es tener un sector que tenga productividad muy alta, un sector que pueda hablar de tú a tú con la economía alemana", ha concluido Mas-Colell.