Comercio internacional

Las empresas catalanas que todavía operan en Rusia

Fluidra y Borges, en la lista de compañías que no han parado su actividad

2 min
Sede de Fluidra en Sant Cugat del Vallès.

Barcelona / ValenciaEl fabricante de piscinas Fluidra y la empresa agroalimentaria Borges son las dos únicas grandes empresas catalanas que mantienen sin cambios su actividad en Rusia, según un observatorio de la escuela de negocios de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

En un discurso por videoconferencia en el Congreso de Diputados, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el martes a las empresas españolas que todavía trabajan en Rusia que paren todas las actividades en este país con el objetivo de debilitar la economía, dificultar el esfuerzo de guerra del Kremlin y por razones morales a raíz del descubrimiento de asesinatos indiscriminados de civiles.

La Universidad de Yale ha analizado dieciocho grupos empresariales españoles con operaciones en Rusia, de los cuales siete la mantienen inalterada. Entre estos siete, Fluidra y Borges son los dos únicos catalanes.

"Borges International Group está consternada por las innumerables consecuencias negativas del actual conflicto entre Rusia y Ucrania", ha indicado el grupo alimentario catalán en un comunicado enviado a este diario. Y añade: "Nuestra presencia en Rusia es meramente comercial, con el único objetivo de alcanzar la población rusa con productos de primera necesidad enfocados al cuidado de la salud. La no comercialización de los mismos provocaría un daño a la población civil, la cual no es la culpable del conflicto existente".

"Desde el inicio del conflicto, Borges International Group se ha volcado con Ucrania contribuyendo a la donación de productos a diferentes asociaciones que abastecen de recursos la población ucraniana", concluye el comunicado. El ARA ha intentado sin éxito contactar con Fluidra.

Según Yale, Borges opera en Rusia a través de su filial ITLV. La empresa se dedica a la exportación de olivas, olivos y aceite y, de acuerdo con la web de Borges, ofrece "un rango extenso" de productos para satisfacer "las necesidades y los gustos de los consumidores". En cuanto a Fluidra, destaca que no tiene ninguna fábrica en territorio ruso y que las ventas en este país representan menos del 1% del total de la empresa.

Porcelanosa dice que Zelenski se equivocó

En su discurso en el Congreso, el presidente ucraniano llamó a tres multinacionales españolas: la compañía valenciana de cerámica Porcelanosa, la minera Maxam y el fabricante de bienes de equipo Sercobe. El mismo lunes Porcelanosa aseguró en un comunicado que ha bloqueado "la totalidad de transacciones comerciales", y este miércoles ha indicado que las palabras de Zelenski eran "incorrectas", puesto que el grupo suspendió "toda relación con Rusia" cuando empezó la invasión de Ucrania.

Eso sí, el grupo ha decidido este miércoles detener las ventas a distribuidores multimarca rusos. La decisión se ha hecho pública tras la reunión en Madrid del consejero de Porcelanosa, Silvestre Segarra, y el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev. Al finalizar el encuentro, la embajada ha difundido un comunicado en el que ha agradecido la decisión de la empresa de "detener cualquier negocio" con Moscú "a partir de hoy", también lo que hace "a través de terceros". La nota de prensa también ha destacado que la empresa va a dar 250.000 euros para ayuda humanitaria.

Entre las compañías catalanas que sí han detenido su actividad en Rusia se encuentran las empresas de moda Mango y Tous, así como el fabricante de sanitarios Roca.

stats