Tecnología

El catamarán ecológico que se fabrica con impresión 3D

V2 Group fabrica la embarcación con motor eléctrico y reciclable en un 90%

El catamarán en el agua
Silvia Barcia
08/03/2025
3 min

La empresa V2 Group, con oficinas en Barcelona y Palma, ha construido el primer catamarán de una sola pieza impreso en 3D, eléctrico y un 90% reciclable de Europa. La embarcación de seis metros de largo ha sido diseñada para aguas abiertas y ha podido fabricarse gracias a la tecnología de impresión robótica en 3D desarrollada por la empresa italiana Caracol AM. La inversión del proyecto de dos años de desarrollo tecnológico ha oscilado entre 150.000 y 200.000 euros, excluyendo el coste del personal.

V2 Group apuesta por embarcaciones con motorización eléctrica y asegura estar alineados con los precios de mercado, con un importe aproximado de 73.000 euros por catamarán. El prototipo de la embarcación se fabricará durante el 2025 en diferentes centros de producción que la empresa planea establecer cerca de sus oficinas ubicadas en Cataluña y Baleares. El objetivo de estas fábricas sería iniciarse en sistemas de impresión y mecanización y no sólo vender embarcaciones, sino también moldes y otros componentes del sector. La sociedad está especializada en diseño, ingeniería de la industria náutica y uso de impresión 3D, que permite acelerar la producción, customizarla según las preferencias necesarias y utilizar la reciclabilidad circular, es decir, poder recuperar y reciclar los materiales usados ​​después del proceso de impresión y así disminuir el impacto ambiental.

La empresa se fundó en 2017 para fabricar embarcaciones tradicionales, pero en 2023 decidió redirigirse hacia la innovación tecnológica. "Hubo una reflexión profunda sobre el retraso de la industria náutica hacia la automoción", explica el director ejecutivo de la compañía, Albert Chamorro, quien aclara que el sector de los automóviles ya había hecho una transición hacia modelos híbridos y eléctricos buscando la sostenibilidad, mientras que esto no había ocurrido con el sector. El directivo considera que la náutica recreativa es un mercado pequeño y que las inversiones en innovación tecnológica han estado limitadas por la dificultad de los proyectos por crecer.

V2 Group cree que tiene posibilidades de acabar expandiéndose hacia el sector aeroespacial y automotriz. El director ejecutivo destaca que focalizarse en el desarrollo de un prototipo de un catamarán, considerando una embarcación completa como la estructura flotante más compleja que puede diseñarse, les ha permitido entender las necesidades de la industria. "Nosotros hemos empezado por el sector de la náutica, pero nos hemos dado cuenta de que la escalabilidad puede venir en múltiples direcciones", apunta Chamorro. Ahora buscan posicionarse como una empresa tecnológica con la vista en distintos sectores: "No nos cuesta mucho más hacer una prenda para un superyot que para el interior de un coche o la cabina de un avión". No descartan saltar a mercados de fuera de España, pero con dudas sobre si establecer una instalación propia o acomodar a una fábrica de maquinaria para crear otro centro productivo de la empresa.

La impresora 3D en su proceso de fabricación.

Planes de crecimiento

Durante 2023 y 2024 su cifra de negocio cerró en torno a los 150.000 euros en ambos ejercicios. Sin embargo, tienen un plan de negocio para 2025-2028 en el que ya prevén facturar hasta un millón de euros en el primer año y tener una estructura de empresa focalizada en la inversión 3D de gran formato. Además, para 2028 buscan que la empresa haya podido pasar de los 5 trabajadores actuales a 20, centrándose en la contratación de personal de perfil especializado, como diseñadores, ingenieros y técnicos de maquinaria.

Actualmente, la sociedad la forman el director ejecutivo, tres socios fundadores, además de los trabajadores, pero ha habido una parte de la financiación que ha venido de subvenciones públicas y líneas de apoyo de entidades, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación de la tecnología. Es estratégicos. Albert Chamorro destaca que en estos proyectos de investigación cuesta mucho obtener resultados con esta tecnología: "Ha sido una pelea importante para que te olvides de vender". El primer ejecutivo de la compañía destaca la inversión en tiempo y recursos y agradece el interés en el prototipo y en que "realmente tiene un impacto".

stats