Hablemos de dinero

Cesc Casanovas: "Hay épocas del 'Polonia' que no he llegado a fin de mes"

El actor catalán explica su relación con el dinero: "Soy bastante mano agujereada"

Cesc Casanovas
Júlia Riera Rovira
13/12/2024
3 min

El actor Cesc Casanovas (Barcelona, ​​1974) nació en una familia trabajadora muy vinculada al movimiento sindicalista y de izquierdas. Mi madre era contable y su padre trabajaba para una empresa farmacéutica. Su primer contacto con el dinero fue la semanada que recibía de pequeño: "Soy bastante mano agujereada, o sea que me duraba poco".

El artista recibió el primer ingreso con 14 años haciendo un espectáculo con unos compañeros en la rambla de Sabadell, y desde entonces que trabaja en el mundo de la interpretación por "pura vocación". Con el primer dinero se compró un reloj, asegura que estaba obsesionado con él: "Con unos diez años ya recortaba los relojes que salían en los anuncios de las revistas y me los ponía en la muñeca".

"Tenía 27 años cuando empecé a poder vivir de eso. El primer sueldo fue trabajando en Port Aventura como actor. Creo que eran unas 170.000 pesetas (el equivalente a 1.021,72 euros) al mes, que era un muy buen sueldo", explica Casanovas. Pocos años después empezó a trabajar en Polonia, el programa de sátira política de TV3 en el que todavía trabaja: "Un programa con éxito dura un año, y si tiene muy dura tres temporadas. Yo he tenido mucha suerte, ha sido cada semana durante casi veinte años".

El actor asegura que, "aunque no se cobra como en Madrid", si trabajas de forma regular el trabajo está "bien pagado": "Funcionamos por sesión de grabación. Si no grabas, no cobras. En este caso, el Polonia depende de la actualidad y no puedes prever tu remuneración Si de repente un personaje tuyo no es noticia, no trabajas –explica Casanovas–. 'verano. Lo mismo ocurre con las vacaciones de Navidad –indica el cómic–. Tú tienes que reservar esos dos días para grabar. guardando y no ir a grabar en un mes [...] Hay momentos en que estás casi obligado a combinarlo con otras cosas", remarca. En su caso ha optado por grabar películas, impartir clases de interpretación y hacer animaciones y pregones para fiestas.

Actualmente, combina el Polonia con su proyecto personal: "Llevo años escribiendo, pero ahora estoy escribiendo cosas más palpables, más factibles". "Estoy en el proceso de corrección de una obra que he escrito yo y que habla de dos actores que se encuentran en el teatro, y que está inspirada en experiencias que he tenido actuando", comenta el artista. Aunque "no hay nada cerrado", asegura que es una obra asequible de concebir. Por el momento está contento apareciendo de cara al público, pero no descarta intercambiar los papeles y con los años quedarse únicamente dirigiendo y escribiendo.

En cuanto a la gestión de las finanzas personales, Casanovas se daría a sí mismo una puntuación baja: "Los primeros años salían más cosas y cobraba más dinero. En verano te llamaban de un ayuntamiento y te pagaban mucha pasta por una animación. Vivía muy bien y no tenía que mirar la cuenta corriente", asegura. Ahora, sin embargo, la experiencia la ha hecho un poco más conservador: "Cuando pasas épocas flacas, haciendo pocas sesiones, en las que dices "Estoy en el Polonia pero no llego a fin de mes", aprendes a ser más prudente". "De hecho, tuve que pedir pasta a un colega. Todo el mundo en este oficio sabe cómo va, y eso ocurre –detalla el artista–. A veces pienso que habría tenido que aprovechar más ciertas cosas durante estos años que m 'han venido gracias a salir en televisión, pero mi objetivo nunca ha sido hacer profundos o hacer más animaciones. Mi perspectiva ha sido mucho más artística', defiende el humorista.

Respecto a la vivienda, nunca se ha hipotecado, y eso le ha permitido vivir de alquiler en diferentes lugares de Catalunya: "Yo me fui de Barcelona no sólo porque me subieron el alquiler, sino también porque tenía la fantasía de irse a vivir fuera. Además, en mi casa eran mucho de creer en el alquiler. Y, de hecho, no se considera a una persona ahorradora: "Me cuesta, es un proyecto como una obra de teatro".

Casanovas ha pensado en varias ocasiones en la jubilación, aunque todavía no ha decidido cómo la abordará. Lo que sí tiene claro es que la mejor decisión ha sido dedicarse a lo que le apasiona: "Te sientes creativo, te sientes bien haciéndolo, te empuja a hacer cosas. Y eso me ha traído dinero sin que yo lo hiciera para buscarlo”.

stats