Hablemos de dinero

DJ Trapella: "Hay hombres que lo hacen de forma muy mediocre y nadie les dice nada"

La artista catalana Marta Riera explica cuál es su relación con el dinero y el trabajo

Dj Trapella durante una de sus actuaciones.
Júlia Riera
19/09/2025
3 min

Nacida en Premià de Mar, Marta Riera (1996), más conocida como DJ Trapella, se aficionó a seleccionar temas musicales de pequeña: "Yo era la encargada de preparar los CD para los viajes en coche con la familia". Tenía interés por la música y durante la adolescencia vio "clarísimo que quería ser una estrella del rock", pero no tenía muy claro cómo. "A los 18 años entré por primera vez en una discoteca y vi a los DJ haciendo malabares con la música en directo. Y dije: es eso", explica alEmpresas.

De hecho, la artista del Maresme es una persona muy curiosa: "Cuando era pequeña cada verano me cogía para tener un proyecto. Un año quería aprender a pintar al óleo, otro a hacer un trasto". En una de estas "diries" se apuntó a un concurso para pinchar canciones en la fiesta mayor de su pueblo: "Me compré una mesita de segunda mano por 50 euros y me puse las pilas, porque quería estar a la altura". Más adelante, cuando llegó la pandemia, vio la oportunidad perfecta: "Yo seguía en la universidad y decidí que si debía sacarme algún dinerito haciendo de DJ, al menos tenía que formarme, no quería ser una intrusa laboral".

Aun así, Riera siguió su carrera profesional en el mundo científico: "Hice un máster en microbiología, porque es algo que me flipa". Más adelante combinaba la música con el trabajo en el laboratorio: "Tampoco daba muchos conciertos, porque era duro. Algunos viernes hacía de las ocho de la mañana a las ocho de la mañana del día siguiente, 24 horas seguidas". Hubo un punto de inflexión cuando le propusieron ir de gira a Sudamérica. "Tenía que elegir, porque ya no me quedaban más vacaciones", dice. Fue una apuesta arriesgada y dejó el trabajo estable, que además le gustaba. A partir de ahí, ha triunfado en este sector, y ha pinchado por toda Cataluña, en salas privadas e incluso en la radio.

El suyo es un entorno muy masculinizado, y pese a que ella está bien rodeada, sí que hay una presión para ser perfectas: "No podemos hacerlo medianamente bien. No podemos ser mediocres. Porque si las mujeres no lo hacemos perfecto, ya se dice que lo han puesto a dedo. Y mira que hay hombres que lo hacen de manera muy mediocre".

Por otro lado, la artista denuncia que hasta hace poco los DJ no tenían ninguna regulación: "Venimos de unos años con sueldos bastante bajitos por la cantidad de horas que hacemos, contando nocturnidad y que trabajamos durante el fin de semana. Estamos hablando de 80 euros en negro por una noche entera, seis horas sin parar, seis horas sin parar. y la exposición que tienes sobre un escenario". A esto se suman unos 1.500 euros del equipo y los gastos por licencias y programas. "Pero ya estamos llegando a unos mínimos de 200, 300, 350 o incluso 450 euros la noche con contrato o siendo autónoma. Se está empezando a desprecarizar un sector en el que era difícil sobrevivir", detalla.

Autónoma y ahorradora

Desde que es autónoma está aprendiendo a gestionar su economía: "En tiempos universitarios defendía que el trabajo asalariado era horrible, muerto en las patronales. Pero ahora hay días que pienso, hostia, mataría por fichar por la mañana y volver a fichar por la tarde y olvidarme de todo". Durante este tiempo ha realizado cursos de asesoramiento para aprender a organizar las facturas y las finanzas del proyecto. Ahora lo tiene más por la mano.

En cuanto a las finanzas personales, se considera una persona ahorradora: "Toda la gente que vivimos en el 2008 como adolescentes tenemos trauma con la crisis. Los profesores nos decían «No encontraréis trabajo, no hace falta que estudien porque todo está fatal y vamos a la deriva». Aquello me quedó y ahora me quedó y ahora. Sin embargo, ahora que tiene un trabajo estable está aprendiendo a no preocuparse en exceso.

Ahora DJ Trapella vive de alquiler con una amiga: "Nos planteamos, con mi familia, hacer una especie común. Ir a vivir todos juntos en alguna finca o algún lugar donde construir tres viviendas separadas y poder compartir el máximo de gastos y seguir haciendo comunidad y familia". Actualmente, la artista catalana está preparando su próximo disco y trabajando en el directo. "Quiero que sea una experiencia especial y superúnica. También me gustaría acabar de lanzar mi carrera como productora y joderle caña a hacer remixes y canciones propias para otros artistas", dice.

stats