Farmacéuticas

Grifols: la calma dos años después de la tormenta en bolsa

La compañía pondrá en marcha una planta de plasma en Egipto, la primera de esta actividad que se instala en África, y todavía una etapa de mayor normalización tras los castigos en los parquets

BarcelonaEl 9 de enero del 2024, casi hace dos años, Grifols, la multinacional catalana de hemoderivados de capital familiar, recibió un castigo enorme en bolsa ¿El motivo? El fondo especulativo Gotham City Research la acusó de manipular su deuda y el resultado de explotación (Ebitda) y, por tanto, aseguraba que inflaba los beneficios a la vez que escondía el verdadero peso de su pasivo después de años de crecimiento. Antes de la pandemia, una crisis que paralizó el negocio de la recogida de sangre y tensionó sus finanzas, la compañía se había agrandado mediante adquisiciones de empresas, que habían engordado su deuda. A partir de la primera vez, a la que Gotham añadió nuevos informes posteriores, el grupo fue aplicando reformas a su gobernanza y tuvo que deshacerse de una parte del negocio en China, Shanghai RAAS, que vendió al gigante del país asiático, Haier, para reducir su pasivo.

Hoy se encuentra en pleno despliegue de su actividad en Egipto, en alianza con el gobierno de ese país a través de un acuerdo firmado en 2020, y pondrá en marcha la primera planta biotecnológica de África. Además vive momentos menos turbulentos y tiene mejores perspectivas, según los analistas. Buena parte del cambio de escenario se debe a los resultados, ya que hasta septiembre ganó 304 millones de euros, el 245% más respecto al mismo período del año anterior, después de cerrar el tercer trimestre con un beneficio de 127 millones, un 146% más. Sus ingresos en estos nueve meses crecieron un 7,7%, hasta los 5.542 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios
Grifols i la superació del càstig a la borsa
Cotització a la borsa des del desembre del 2023 fins al tancament d'aquest divendres

A consecuencia de los informes de Gotham, las acciones de clase A de Grifols –tiene también de clase B, que carecen de derechos políticos–, que cotizan en bolsa desde 2006 y forman parte del índice principal, el Ibex 35 desde 2008, experimentaron descensos de entre un 25% y más del 40% y más del 40% calmando en el 2025. Una de las últimas crisis fue el intento de opa pactada entre la familia Grífols y el fondo canadiense Brookfield, que tenía la intención de sacar a la compañía de la bolsa, pero acabó a finales del año pasado con quebradiza entre las partes, por discrepancia en el precio.

Cargando
No hay anuncios

Hoy, pese a no haber alcanzado todavía los precios anteriores al terremoto provocado por Gotham, el grupo ha empezado a remontar, con movimientos en los mercados menos volátiles. Tras haber llegado a caer por debajo de los 7 euros, los analistas calculan ahora un precio objetivo medio de 15,20 euros, muy por encima del nivel actual de alrededor de 10 o 11 euros. Los informes más recientes de Santander fijan un precio objetivo de 22,20 euros; CaixaBank, 18,8; Bank of America, 17,6, y Alantra, 17,86.

Cargando
No hay anuncios

El grupo encara el futuro con esperanzas de normalización, aunque todavía colea la polémica con Gotham, que llevó a la Audiencia Nacional, ya que el fondo especulativo obtuvo grandes ganancias apostando a la baja con una información que habría administrado a su conveniencia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su parte, sancionó a Grifols por deficiencias a la información dada en el mercado, pero por una irregularidad de una dimensión muy inferior a lo que denunciaba Gotham.

A lo largo de muchos meses, la empresa puso en marcha numerosas iniciativas y cambios en la gobernanza, con un nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que ocupa el cargo desde abril del pasado año. La familia Grífols tiene la mayoría de las acciones a través de sociedades, que suman en torno al 30%. Una de ellas, Scranton, vehículo inversor de la estirpe, ha generado problemas de gobernanza y transparencia financiera, que afectaron a la percepción de Grifols por el mercado. Una de las decisiones fue apartar a la familia de la gestión del día a día: Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, hermano e hijo del histórico presidente honorífico Víctor Grífols, dejaron de ser coconsejeros delegados.

Cargando
No hay anuncios

Además, el grupo, una vez incorporada como presidenta no ejecutiva Anne-Catherine Berner, consejera independiente, en sustitución de Thomas Glanzmann, ha recuperado después de cuatro años el reparto de dividendo a los accionistas. Y ha presentado un plan estratégico a medio y largo plazo con el objetivo de alcanzar los 10.000 millones de euros de ingresos en 2029, aumentar el margen y generar un volumen de caja libre considerable para que Grifols sea sostenible y menos dependiente de deuda. Todo ello fue avalado por la junta de accionistas.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los aspectos que destacan los analistas es la estrategia de integración vertical del grupo. "Esta integración minimiza la necesidad de importaciones y exportaciones dentro del mercado estadounidense y refuerza su estructura flexible y resiliente ante posibles cambios regulatorios o de la imposición de nuevos aranceles", explican fuentes de la empresa. Y añaden que la empresa invierte desde hace treinta años en una red global de centros de donación, procesamiento y distribución de medicamentos derivados del plasma, "lo que le permite operar localmente en Estados Unidos, Europa, Egipto y Canadá". En EEUU, Canadá y Egipto, además, los donantes de sangre, bajo controles estrictos, pueden ser compensados ​​económicamente, a diferencia de lo que ocurre en España y otros países europeos que deben importar medicamentos hemoderivados.

Esta estrategia entrega la compañía, por ejemplo, de los aranceles de EE.UU., donde recoge y procesa la sangre y opera localmente. En este sentido, es un mercado autosuficiente, es decir, se autoabastece de medicamentos hemoderivados, al igual que su filial en Canadá. Y ahora a través del proyecto Grifols Egypt for Plasma Derivativas (GEPD), la alianza creada con el gobierno de ese país, también en Egipto. Este proyecto tiene como vicepresidente al consejero del grupo Tomàs Dagà. Este abogado, que a su vez fue asesor legal de muchas de las operaciones de la compañía, está estrechamente relacionado con la familia propietaria, es consejero desde 2000 y fue cuestionado por los fondos accionistas Mason Capital, Sachem Head y Flat Footed que, una vez que han situado a un representante en el consejo de administración, han abandonado las críticas.

Cargando
No hay anuncios

El proyecto en Egipto supone desplegar el primer ecosistema integral de plasma del país, de África y de Oriente Medio, y conseguir la autosuficiencia sanitaria de Egipto en tres medicamentos derivados del plasma y que son esenciales: inmunoglobulinas a albúminas y factores. Y supone un nuevo paso para el liderazgo de la compañía en la industria global de plasma. Egipto se convierte en el sexto país a nivel mundial en alcanzar la autosuficiencia de plasma.

Este hito se produce cinco años después de que Grifols y el gobierno de Egipto firmaran una alianza en el 2020 para desplegar el primer ecosistema integral de plasma del país, de África y de Oriente Medio, con una inversión conjunta de 280 millones de euros. Grifols tiene el 49% del proyecto y el ejecutivo del país, el 51%. Mientras no funcione la planta en el país, la compañía llevará la sangre extraída a Egipto en la fábrica de Parets del Vallès, desde donde después volverá a su origen. Una vez que la fábrica esté en marcha, todo el proceso se hará en Egipto. Grifols calcula que la primera fase de la planta de procesamiento de plasma en Egipto estará operativa en 2026.

Cargando
No hay anuncios

Es la primera vez que Egipto se abastece de forma autosuficiente, con medicamentos derivados de plasma nacional, después de décadas en las que el país dependía casi completamente del plasma importado, principalmente de Estados Unidos, lo que suponía una vulnerabilidad estructural sanitaria que el gobierno egipcio había identificado como prioridad estratégica nacional.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente, Grifols tiene en Egipto dieciséis centros de donación, a los que se sumarán cuatro adicionales durante 2026, un laboratorio de análisis y un centro logístico de plasma integral que garantiza trazabilidad y control máximo en toda la cadena de valor, como ocurre en todas las operaciones de Grifols desde el año 19, GE. 55 millones de euros en el PIB egipcio sólo en 2025, y estima que aportará más de 272 millones de euros anuales al PIB del país para 2030. Esta estimación es el resultado del impacto directo generado por las propias operaciones de GEPD a través de toda la red de centros de donación y logística; el impacto indirecto vinculado a la actividad de proveedores y servicios locales que abastecen al proyecto, y el impacto inducido, resultado del gasto en consumo de los hogares cuyos ingresos proceden de estos trabajos directos e indirectos.

Durante el plan de crecimiento entre 2026 y 2029, GEPD recibirá inversiones directas por un valor de 209 millones de euros aproximadamente. En conjunto, se prevé que el impacto económico total en el PIB del país durante este período supere los 700 millones de euros, sumando impactos directos, indirectos e inducidos. Por el momento, el proyecto ha permitido crear 1.200 puestos de trabajo directos de calidad y de alta capacitación técnica, cerca de 10.150 indirectos y 4.200 puestos inducidos en el país. Durante el plan de crecimiento 2026-2029, se estima que el país generará 186.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 44.700 serán directos, 107.800 indirectos y 34.280 inducidos.