Brookfield abandona la opa de exclusión de Grifols, que se desploma en bolsa
El fondo canadiense dice que no está en posición de continuar después de los desacuerdos en la valoración de la farmacéutica
BarcelonaEl fondo canadiense Brookfield, que estudiaba presentar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Grifols, con la que pretendía excluir a la compañía de la bolsa en una operación que contaba con el apoyo de la familia, ha decidido abandonar la negociación por los desacuerdos en la valoración de la multinacional catalana de hemoderivados.
Así lo ha comunicado el fondo canadiense este miércoles a la farmacéutica catalana, que como consecuencia ha sufrido un descalabro en bolsa, con una caída del 9% que ha llegado a situarse en el 13,4% poco después del mediodía. La retirada del fondo se produce una semana después de que el consejo de administración de Grifols recomendara rechazar la posible oferta del fondo por considerarla demasiado baja.
El consejo de administración de la multinacional catalana rechazó el precio que estaba considerando el fondo, de 10,50 euros por acción de clase A –y que valoraría a la compañía de hemoderivados en unos 6.450 millones de euros–, porque, según la propia compañía, "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo".
Ahora Brookfield ha dicho en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, después de haber hecho una due diligence exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del comité de transacción de Grifols y del consejo de administración de la compañía, informó el mismo comité de que "en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial ofrecida sobre Grifols". Tras el cierre de la sesión, Grifols ha dicho que sigue comprometida con la ejecución del plan estratégico de la compañía y que anunciarán próximamente un día del inversor, después de que cancelara la cita prevista para el 10 de octubre, algo que provocó las quejas de grandes inversores. De hecho, como Mason Capital que dijo que esto beneficiaba a la familia y Brookfield a expensas de los accionistas independientes.
Cinco meses de negociaciones
La decisión de Brookfield rompe un período de negociaciones de meses que se dio a conocer en julio, cuando la familia y el fondo hicieron público un acuerdo para estudiar la posibilidad de realizar una opa para la totalidad del capital social de la farmacéutica. Un anuncio que cogía Grifols en torno a los 9 euros por acción, uno de los valores más bajos de la última década, debido a una continuada tendencia a la baja desde la llegada de la pandemia, que le obligó a cerrar los centros de recogida de plasma. Esta disminución se agravó con el ataque del fondo bajista Gotham, que en enero acusó a la farmacéutica de falsear sus cuentas. Entonces, fuentes de la familia explicaban a este diario que la operación con Brookfield estaba avanzada y que el objetivo era retirar a la empresa del mercado dos o tres años para después volver. La familia y los fondos relacionados tienen actualmente el 30% de Grifols.
"Me sorprende que Brookfield se vaya y me sorprende el bajón. Al final la rotación de las acciones de Grifols ha sido del 1,6 en los últimos meses, lo que quiere decir que todos los accionistas son prácticamente nuevos. Se preveía que en enero hubiera un precio más atractivo que los 10,5 euros por acción", explica al ARA el profesor del máster en mercados financieros de la Barcelona School of Management (UPF) Xavier Brun. Este experto asegura que para Brookfield el escenario era bueno porque si Grifols está a ese precio, puede realizar una oferta a 13 euros la acción y llevarse la compañía a buen precio.