Farmacéuticas

Grifols invertirá 160 M€ en una nueva planta en Lliçà de Vall

Las obras empezarán este año y estarán terminadas hacia el 2030

Instalaciones de Grifols en Parets del Vallès
2 min

BarcelonaGrifols refuerza la apuesta industrial por Cataluña y, especialmente, por el Vallès Oriental. Tras la tormenta que provocaron las acusaciones del fondo especulativo Gotham y la reordenación interna que ha provocado, la farmacéutica se focaliza en su capacidad productiva e invertirá 160 millones de euros en la construcción de una nueva planta en Lliçà de Vall, donde se crearán más de 400 puestos de trabajo cuando entre en funcionamiento. Durante la jornada, la compañía ha crecido un 4,34% en bolsa

Las nuevas instalaciones permitirán duplicar la capacidad de la empresa en el fraccionamiento del plasma en Europa, un proceso que ya llevaba a cabo en una planta que tiene cerca, en Parets del Vallès. Consiste en extraer las proteínas necesarias para fabricar los medicamentos que comercializa Grifols, especialmente destinados a enfermedades raras como las inmunodeficiencias. "Nos va a permitir garantizar la creciente de la demanda europea de medicamentos derivados del plasma", sostiene su consejero delegado, Nacho Abia, en el cargo desde hace un año. La empresa, con sede en Sant Cugat del Vallès, estima que 300.000 pacientes en el continente necesitan sus fármacos.

Con una superficie de 80.000 metros cuadrados, la fábrica de Lliçà de Vall se empezará a construir este 2025. Los trabajos se alargarán durante cinco años, con la entrada en operación prevista hacia el 2030. Aparte de la planta de fraccionamiento de plasma, las instalaciones también almacenes. Estarán diseñadas y construidas por Grifols Engineering, el proveedor de instalaciones biofarmacéuticas de la empresa, que también se instalará en la misma.

Al estar junto a la histórica planta de producción de Grifols en Parets de Vallès, la farmacéutica creará un complejo productivo de 25 hectáreas en el Vallès Oriental, donde concentrará más de 3.700 trabajadores. "Parets del Vallès ha sido durante más de cincuenta años el hogar de la excelencia manufacturera de Grifols y nos alegra saber que la compañía no sólo seguirá siendo una parte fundamental de nuestro municipio, sino que también ampliará la presencia en la localidad vecina", ha sostenido el alcalde de Parets, Francesc Juzgado. "Estamos muy orgullosos de que la compañía haya escogido Lliçà de Vall", ha añadido su alcalde, Xavi Castillejo.

Fundada en 1909, la multinacional de hemoderivados dispone de 400 centros de donación distribuidos por todo el mundo y una quincena de fábricas repartidas por España, Alemania, Estados Unidos y Australia, dos de ellas también dedicadas al fraccionamiento de plasma en Clayton y Los Angeles. Con presencia en más de 110 países, la plantilla de la empresa catalana se sitúa en más de 23.800 trabajadores, de los que 4.600 en España.

Volver a los dividendos y nueva presidenta

La compañía se esfuerza por volver a la normalidad después de meses del bajón bursátil provocado por las denuncias sobre presuntas irregularidades contables de Gotham City Research, que ahora están en los tribunales. En la última junta de accionistas, Grifols anunció que se planteaba volver a la política de dividendos "lo antes posible". Por el momento, la previsión es pagar este año los primeros dividendos en más de cuatro años a cuenta de los resultados del 2024. En la junta se estrenóAnne-Catherine Bernercomo nueva presidenta no ejecutiva, la primera mujer en ocupar ese cargo en el grupo. En 2024, la empresa alcanzó un récord de ingresos (7.212 millones de euros, con un alza del 10,3%).

stats