Hoy hablamos de
Farmacéuticas

Nuevo relevo en la cúpula de Grifols: Anne-Catherine Berner sustituye a Glanzmann en la presidencia

El directivo sueco abandonó todas las funciones ejecutivas en septiembre y ahora también cesa como consejero después de 20 años

Anne-Catherine Berner
25/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEnésimo cambio en la cúpula de Grifols. Thomas Glanzmann, el directivo que aterrizó al frente de Grifols para pilotar a la farmacéutica durante dos años –un periodo en el que ha tenido que afrontar la recuperación poscovida, la crisis de deuda y el ataque del fondo bajista Gotham–, no seguirá en el cargo de presidente no ejecutivo de la compañía –dejó las funciones 2– y dejó las funciones . Su puesto lo ocupará Anne-Catherine Berner, actual consejera independiente, que le sucederá como presidenta no ejecutiva después de la próxima junta general.

Glanzmann asumió el cargo de presidente ejecutivo en febrero del 2023, pocos días después de que la compañía iniciara unimportante plan de reducción de costes. Sucedía el hasta entonces presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, la primera persona externa a la familia fundadora que logró la presidencia y que se situó por encima de los dos coconsejeros delegados, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, hermano e hijo del presidente que salía 0. A los pocos meses, en mayo de 2023, Glanzmannllegaba a la cúspide de la compañíarelevante precisamente Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Diez como consejeros delegados. Fue consejero delegado hasta abril de 2024 y presidente ejecutivo hasta el pasado septiembre, cuando Grifols, adelantándose al período de dos años previsto, anunciaba que Glanzmann abandonaba por completo sus funciones ejecutivas, que quedaron en manos de Nacho Abia, quien le había relevado como consejero delegado en abril.

"Ha sido un honor y un privilegio para mí presidir el consejo de administración y servir como consejero delegado a esta gran empresa de 115 años, especialmente en los últimos tiempos, en la que hemos asistido a grandes retos y transformaciones", ha dicho Glanzmann en un comunicado este martes. Uno de los mayores retos que ha tenido que afrontar este directivo ha sido la etapa de turbulencias que ha vivido la compañía, agravada por el ataque de Gotham, el fondo bajista neoyorquino que en enero acusó a la compañía catalana de manipular los resultados y la deuda. La ofensiva llegó en un momento ya complicado para Grifols, con una cotización a la baja debido a la pandemia –cuando tuvo que cerrar los centros de recolección de plasma–, la ejecución de un plan para reducir costes que se inició poco antes de que el propio Glanzmann asumiera la presidencia ejecutiva en febrero de 202 para reducir su elevada deuda.

De hecho, el último gran capítulo que vivió Glanzmann como presidente ejecutivo fue el proceso de una oferta pública de adquisición (opa) sobre la farmacéutica catalana, que se conoció en julio cuando la familia y el fondo canadiense Brookfield hicieron público un acuerdo para estudiar la posibilidad de hacer una opa para la totalidad del capital social. La operación, que serviría para evitar vía crucis bursátiles como el que le ha provocado Gotham este 2024, descarriló en noviembre después de que el fondo decidiera abandonar la negociación por los desacuerdos en la valoración de la multinacional catalana de hemoderivados.

stats