COSMÉTICA

Jabones y champús barceloneses responsables con el medio ambiente

La 'start-up' WaiWai abrirá la primera tienda de productos de higiene personal ecológicamente eficientes

Leandre Ibar
2 min
Jabones y champús barceloneses responsables con el medio ambiente

Pese a ser productos con un fuerte componente químico, los cosméticos y los jabones también pueden ser sostenibles. Así lo explican los dos fundadores de WaiWai, una start-up barcelonesa que vende por internet productos de higiene y belleza ecológicamente responsables.

Javier Sánchez y Javier Gándara se conocieron en un acto para emprendedores y, aparte del deseo de crear su propio proyecto empresarial, encontraron que tenían en común la preocupación por el impacto medioambiental del consumo. “Nos dimos cuenta de que sabíamos dónde podíamos ayudar”, dice Sánchez.

WaiWai vende jabones, acondicionadores, cosméticos y accesorios para la higiene personal elaborados con productos totalmente naturales y con un impacto medioambiental mínimo. Los creadores de la compañía eran conscientes de que el consumo de productos sostenibles no suele estar al alcance de todos los bolsillos, así que utilizan su plataforma online para reducir los intermediarios -como por ejemplo las cadenas de supermercados- y, de esta forma, poder ajustar los precios. "Queríamos democratizar el acceso a este tipo de productos", añade Sánchez.

Uno de los argumentos de venta de WaiWai es que sus productos utilizan packaging sostenible y biodegradable, con el objetivo de reducir "la cantidad de plástico que utilizamos en nuestro día a día". “Los champús son un 85% o más de agua, así que se está pagando por envasar agua”, pone de ejemplo Sánchez. Los productos para el cabello (acondicionadores y champús) y los jabones de ducha de WaiWai son sólidos, como una pastilla de jabón para las manos de toda la vida. Así ahorran costes de transporte (el producto pesa menos) y de producción.

Este año la empresa ha quedado segunda en un concurso de start-ups organizado por la gestora de centros comerciales Unibail-Rodamco, y ahora podrá abrir su primera tienda física en uno de los centros comerciales de la multinacional en España. "Tenemos previsto ejecutar el premio en noviembre, y todo apunta a que abriremos la tienda en Barcelona", dice Sánchez.

La empresa, a pesar de tener sólo un año, cerró el 2019 con 225.00 euros de facturación, una cifra que se plantea triplicar este 2020. Sánchez destaca la buena valoración de sus productos, así que concentrarán el crecimiento al ofrecer nuevos productos de higiene personal, sobre todo jabones y champús naturales. La compañía empezó como un proyecto de dos socios, pero actualmente ha incorporado a una nueva persona al equipo fundador y trabaja con tres colaboradores externos.

stats