TEXTIL

El jersey del abuelo se pone de moda

Una empresa familiar de Granollers triunfa en los mercados de ropa ecológica gracias a su producto tradicional

Irene Riart
2 min
El jersey del abuelo se pone de moda

Joan Barbany abrió en 1895 su primera tienda de moda en el centro de Granollers. Cinco generaciones después, el negocio del textil sigue formando parte de la vida de su familia, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Los Barbany han logrado modernizar su negocio con el proyecto Iaios, una gama de jerséis de residuo cero y fabricados íntegramente en Cataluña.

El proyecto Iaios surgió en el 2015 cuando Gemma Barbany, tataranieta de Joan Barbany, reanudó una idea que su padre, Amadeu, había propuesto ya en los años noventa: la fabricación de jerséis clásicos a partir de material reciclado . La iniciativa se quedó entonces en una línea de productos limitada y sin continuidad, pero gracias a un proceso de rediseño han conseguido facturar hasta 185.000 euros sólo en el último año. Según Gemma Barbany, el proyecto "es un homenaje a los abuelos", en los que se han inspirado para sus jerséis atemporales. “Cada producto lleva el nombre de una persona mayor que tiene una historia detrás”, explica Barbany.

Pero el principal rasgo distintivo de los jerséis Iaios es su proceso de fabricación. Tal y como explican desde la compañía, los jerséis se elaboran entre Igualada, Olot y Granollers. Por un lado, la empresa recoge todo tejido sobrante de otras fábricas para crear sus propios hilos en la Garrotxa, separando los parches por colores y sin utilizar tintes. Una vez creados, los hilos reciclados son trasladados a la fábrica de Igualada, donde se confeccionan los jerséis que más tarde son comercializados desde Granollers. Este proceso permite, según Barbany, que los productos "sólo viajen 108 kilómetros durante su fabricación" entre varias empresas locales, y que se ahorre "un 99% del agua que utilizan en procesos similares" otras compañías.

La familia Barbany ha logrado llegar a vender hasta 3.750 unidades durante el 2019, cuando hace cuatro años sólo fabricaba 300 jerséis. Buena parte del éxito responde a la presencia de Iaios en internet, ya que la mayoría de pedidos se realizan online desde Barcelona, ​​Madrid y Valencia. Yayos ha superado las expectativas iniciales de la familia Barbany y ha supuesto un plus para el negocio familiar, ya que conservan las tiendas de moda en el centro de Granollers. "Yaios es sólo una parte del negocio y, de momento, no queremos crecer más para evitar perder la esencia", afirma Barbany. Pese a no querer crecer demasiado en cifras, desde la compañía explican que quieren consolidar su firma en el sector de la ropa ecológica, donde ya tienen renombre.

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