Hablemos de dinero

Jordi Cubino: "Invirtiendo en vivienda puedes ganar un 45%"

El productor catalán explica cuál es su relación con el dinero y el trabajo

El productor musical Jordi Cubino
Júlia Riera Rovira
21/11/2025
3 min

Su madre contaba con más de 1.000 discos de música clásica y ópera y, en casa, siempre sonaba Montserrat Caballé, Beethoven y Tchaikovsky. Así pues, no es de extrañar que con sólo 12 años Jordi Cubino (Sabadell, 1966) ya tocara en una orquesta en bodas, bautizos y comuniones: "Empecé a ganar poco dinero, pero ganaba". Con 16 años grabó su primer disco: "Fue número 1 de ventas en España", explica en declaraciones alEmpresas. Desde entonces siempre se ha dedicado al sector musical.

A lo largo de su carrera, Cubino ha producido muchas obras y varios éxitos musicales, entre los que destacan piezas de Luis Fonsi o las canciones de Estrella Damm. Todos estos hits le han hecho ganar mucho dinero, pero el tema más provechoso fue Corazón Latino, de David Bisbal. Aun así, de lo que se siente más satisfecho es del disco de La Marató de 3Cat: "Llevo ya 20 años soy uno de los productores. A mí no me da dinero, no gano. Pero, en cambio, me da muchas satisfacciones".

El actual director del concurso de talentos de 3Cat Euforia asegura que los trabajos con mayor presión mediática no siempre son los mejor remunerados: "Por ejemplo, la presencia en televisión es importante y pagan bien, pero no es lo mejor pagado." "La presencia en los medios es una inversión en mí mismo", porque gracias a ello, asegura Cubino, tiene nuevas oportunidades laborales que le compensan: "Me sale otro trabajo del estudio que cobro muy bien con un 20% del esfuerzo de la tele." Lo mismo ocurre con la publicidad, el trabajo más rentable de todas las que hace. "El dinero no es el fin. Es la consecuencia del trabajo bien hecho. Y nunca les he dado mucha importancia", detalla.

"El trabajo que más me divierte es hacer televisión. Lo que más me gusta es producir en el estudio. El que menos me gusta es ser empresario. No me gusta nada. Lo odio. Todo lo que es de números lo tengo delegado", dice Cubino. El productor vallesano dirige una compañía de 14 trabajadores: "Es un volumen de trabajo muy elevado. Entre programas y producción se pueden llegar a realizar 16 o 18 producciones semanales. Esto una persona sola no puede hacerlo". Durante la cóvid ​​se paró por completo la actividad de la empresa y tuvo que reajustar la plantilla a 6 trabajadores, pero económicamente no sufrió porque tenía inversiones realizadas.

"El dinero no se puede quedar en el banco"

De hecho, él considera que el dinero debe moverse, no puede estar parado: "Todo lo que gano lo invierto. El dinero no se puede quedar en el banco, porque entonces los únicos que ganan son los bancos". Con estudios de grabación es donde más dinero invierte, un 40% de los beneficios de la empresa: "Un 40% o 45% más lo destino en inmuebles. Y el resto lo ahorro, pero es poco porque no me gusta. Mi concepto de ahorrar es tener inversiones". Asegura que la vivienda es un muy buen sitio para invertir y ganar dinero porque puedes comprarlo, arreglarlo un poco y venderlo mucho más caro: "Ningún banco te dará tanta rentabilidad (...). Cuando los bancos te dan el 8% ya es la hostia. En cambio, así puedes ganar un 35% o un 45%". De todas formas, reconoce que hay una crisis de la vivienda: "Es muy triste porque la gente joven tiene muy difícil el acceso a la vivienda. Hay inversores dispuestos a comprar pisos de lujo por millones de euros."

Por otra parte, invirtió en bolsa durante cinco años: "Ganando mucho dinero y perdiendo mucho dinero. Al final me quedé igual que cuando empecé. Todo este sufrimiento, por no ganar nada, es absurdo". "Si juegas en bolsa tienes que ser un profesional que esté cada día pendiente, y yo no lo soy", remarca. Según el productor comprar un coche es la peor inversión que puedes realizar: "En el momento que sale del concesionario vale un 30% menos". Pero es su capricho: "Antes tenía tres coches en el garaje, un día dije: ¿por qué quiero dos coches que saco dos fines de semana al año?". Ahora tiene uno que cambia cada 3 años.

Cubino remarca que está en un muy buen momento profesional, pero su ritmo acelerado tiene repercusiones: "La presión que tengo me hace perder mi vida personal. Ahora mismo estoy durmiendo cinco horas diarias, de domingo a domingo. Y estaré así hasta mayo, hasta que acabemos Euforia." Económicamente, ahora ya podría jubilarse, pero no quiere: "Me gusta mi trabajo y si parara me sentiría inútil". Tiene muchos proyectos que todavía quiere hacer realidad.

stats