Laura Fa: "Los sueldos de Madrid son mucho más competitivos que los de aquí"
La periodista del corazón y mamarazzi explica su relación con el dinero
De pequeña, la comunicadora Laura Fa (Barcelona, 1974) quería ser corresponsal de guerra. Sin embargo, rápidamente redirigió su carrera y encontró su campo de batalla en el "sector más guerrillero que hay", la prensa del corazón. Estudió historia y periodismo: "Yo ya trabajaba, pero hice la carrera porque no quería que nadie me dijera que no soy periodista de verdad". De hecho, asegura que no había temario sobre su especialidad: "Todo el mundo me miraba como si fuera una extraterrestre, tuve que hacer asignaturas de sociedad", explica en declaraciones alEmpresas.
Fa nació en una familia con unos padres "espabilados de profesión" ya ella así la educaron. Cuando aún iba al instituto entró en el mundo laboral: "Primero hacía encuestas por la calle, había ido incluso a Cáceres a hacerlo. También hacía de canguro y de entrenadora, hasta que tuve edad para hacer de dependienta en el negocio familiar de videoclubes".
La reportera se adentró en el mundo de la comunicación trabajando en Radio Ciutat de Badalona: "La prensa local tenía mucha importancia y teníamos sueldos dignos, podías vivir bien". Más adelante, mientras trabajaba en elArucitys, en 8TV, le llamaron para trabajar en Madrid: "Dije que sí y pregunté si me pagarían algo".
La periodista colaboró en Abre los Ojos, CazaMariposas y Sálvame. "En Madrid me he ganado muy bien la vida. Hay más estabilidad económica porque los sueldos son mucho más competitivos que los de aquí". Sin embargo, le gusta mucho trabajar en Catalunya: "Hago una prensa del corazón con un punto más de humor. Espero que a partir de ahora cambien las cosas y me la pueda ganar aquí".
La actual copresentadora de Mamarazzis colabora también en otros medios y la suma de estas colaboraciones constituye su trabajo: "Si me quedo sin algún trabajo, tengo otros. Además, no tengo ninguna, soy superlibre y flexible." Por otra parte, no se puede poner enferma: "No tengo bajas por una enfermedad, ni vacaciones pagadas. Y, si se me caen cuatro colaboraciones a la vez, pienso, ¿ahora qué?"
La postura del autónomo es a menudo complicada: "No pude ni parir tranquila, al cabo de cinco semanas me tuve que incorporar a trabajar en el'Arucitys porque vivía con el miedo a perder el trabajo", explica la periodista. Y sigue: "Volví tan pronto por el sufrimiento que me generaba que se pusiera alguien a mi sitio y no poder volver." que dos meses después de dar a luz te cambien tu programa por otro, en una época vulnerable, me parece por lo menos de mal gusto si no ha sido ella la que lo ha elegido. En todo caso, seguro que lo toma con mucha ilusión".
En este sentido, dice: "La conciliación ni te pasa por la cabeza. En otro trabajo si tu criatura se encuentra mal, tú lo puedes decir en la oficina, pero yo no puedo decir en la tele «hoy no vengo», porque entonces no cobro". Hace es consciente de que en su sector ella se gana bien la vida, aun así, su trabajo es muy inestable en cuanto a los ingresos: "Lo que acabas ahorrando cada tres. compagina la vida con una pareja que tiene un sueldo y horario estable: “Nos complementamos y ahorramos. Aunque no mucho, porque también nos lo gastamos". Lo destinan principalmente al ocio, yendo de viaje, a restaurantes y al cine. "Lo que me ha costado menos y me ha dado más satisfacciones es mi caravana, con la que paso los veranos en Port de la Selva", remarca.
años se lo vendió para comprar uno mayor: "Pago una hipoteca bastante más baja que lo que sería un alquiler y acabará siendo un piso mío. Es una inversión". Ahora ya ha pagado la mitad.
Sobre finanzas personales, su último cambio laboral, deEspejo público a La familia de la tele, ha sido una mala decisión económica: "Pensé que bien, un proyecto chulo y que económicamente me funcionará, pero claro, no ha durado ni dos meses". De todo se aprende y actualmente está negociando por un posible proyecto en 2Cat: "Espero hacer un programa de televisión en catalán y con Mamarazzis; con ese espíritu que teníamos Lorena y yo en elArucitys".