Tecnología

Un mercado de 'reeles' más allá de los 'influencers'

UGC Slalom pone en contacto las marcas y creadores de contenidos y prevé alcanzar el millón de euros de facturación este año

BarcelonaEn pleno paseo de Gràcia, la zona más cara de Barcelona, ​​dos jóvenes emprendedoras de 26 años tienen una oficina. Pia Mill y Berta Quirante crearon UGC Slalom, uno marketplace para poner en contacto a creadores de contenidos y marcas. Una idea de negocio que en el 2024 generó ya una facturación de 781.000 euros, con el objetivo de llegar este año al millón de euros. Pero hay que saber qué es UGC: User Generated Content. Los generadores de contenidos van más allá de los denominados influencers de las redes. La publicidad está cambiando y las marcas miran cada vez más las redes sociales, especialmente TikTok o Instagram.

Pero no todas las marcas necesitan chicas normativas, guapas, que cuelguen en las redes mundos idílicos. Porque hay productos que, quizás, buscan otro tipo de cliente. Quizás no son cremas para mantener una piel perfecta, sino un producto destinado a personas de la tercera edad. Lo que busca UGC Slalom con su marketplace es precisamente esto: poner en contacto a creadores de contenidos con las marcas.

Cargando
No hay anuncios

Los datos que apoyan este negocio son claros: el 84% de los consumidores confían más en el contenido generado por otros usuarios que en la publicidad tradicional, y un 73% admite que el contenido creado por otros usuarios influye directamente en su decisión de compra, dicen en UGC Slalom.

Pero, ¿cómo funciona este mercado? Pues las marcas publican su oferta. Es decir, publican la demanda de un vídeo para las redes en general o una red concreta, y explican sus necesidades: idioma, tipos de contenido, tono de la intervención, estilo, los valores que se quieren transmitir y cualquier otro requisito. Y los creadores de contenido, validados por la plataforma, realizan sus propuestas. La marca puede elegir y UGC Slalom lleva su comisión.

Cargando
No hay anuncios

Parte del éxito del modelo, sin embargo, consiste precisamente en la validación por parte de la compañía de estos creadores de contenidos. Eso sí, es necesario tener una cartera amplia –hombres, mujeres, jóvenes, viejos, los que sea necesario– para cubrir la necesidad concreta de cada una de las marcas. UGC Slalom tiene un centenar de creadores activos, explica Pia Mill, que van "desde perfiles jóvenes a gente de 71 años". Porque, por ejemplo, si el reel le pide una marca que hace productos para la menopausia, no puedes hacer un vídeo con una jovencita. La compañía ya tiene en cartera a cerca de 300 creadores de contenidos más, y espera llegar al millar en poco tiempo.

¿Cuánto le cuesta a una marca uno reel? Pues el precio es variable, porque hay marcas que piden un paquete de un determinado número de vídeos al mes o al año, y otras que sólo lo piden cuando lo necesitan. En cualquier caso, el ticket medio que pagan las empresas por un vídeo oscila entre los 250 y 300 euros, cifra inferior al que piden muchas influencers y, por supuesto, mucho menos que la publicidad convencional. El coste también puede variar en función de la elaboración, es decir, si la empresa pide trabajo de edición del vídeo, grabación en exteriores u otros trabajos de producción.

Cargando
No hay anuncios

No todo consiste, sin embargo, en tener una buena cartera de creadores. Sobre todo es necesario el interés de las marcas. UGC Slalom tiene unos sesenta en su marketplace, de distintos sectores, como el farmacéutico, la belleza, la moda, los juguetes o los centros comerciales, como los que explota CBRE, entre otros, indica Berta Quirante. También se han realizado vídeos de festivales de música o para el Patronato de Turismo de la Costa Brava. En total, actualmente, salen de UGC Slalom unos 200 vídeos al mes, explica Berta Quirante.

Realmente, UGC Slalom es una evolución del negocio. Slalom nació como una agencia creativa digital, que sigue existiendo, pese a que con el nuevo negocio "se está diluyendo", explica Pia Mill. El hecho es que el marketplace de creadores de contenidos no es una extensión del negocio anterior, sino que nace "para dar respuesta a una creciente demanda de las marcas". La agencia creativa, con una facturación anual de 400.000 euros, ha gestionado ya más de 700 perfiles de marcas, como Perspirex, Hero, Elle, CBRE o Alma.

Cargando
No hay anuncios

La plataforma tiene el apoyo de Wizard Partners, un vehículo de inversión liderado por Vicenç Martí, David Jordan y Oriol Cagigós. Además, UGC Slalom también cuenta con el apoyo de Rafa Terradas, el fundador de Napptilus Tech Lab, con una larga carrera en los sectores de la tecnología, la robótica y el vídeo.