Ocio

Parques de atracciones: entre el cambio climático y la incertidumbre

El sector de los complejos de ocio, recuperado del bache de la pandemia, afronta un futuro marcado por las temperaturas extremas, las convulsiones geopolíticas y la irrupción de la IA

Usuarios de un modelo de atracción en el congreso IAAPA de la industria de parques temáticos y acuáticos celebrada en Barcelona.
05/10/2025
6 min

BarcelonaMás calor, mayor incertidumbre y cambios tecnológicos. Con estos retos de antemano mira al futuro el amplio sector de los parques de atracciones, que agrupa desde compañías de turismo puro y duro con grandes grupos industriales fabricantes de montañas rusas o máquinas recreativas y que depende, en buena medida, de la bonanza económica y climática para salir adelante. "No resolvemos problemas en el mundo, pero creamos muy buenos recuerdos", dijo sobre el negocio del sector Antonio Zamperla, consejero delegado de la histórica compañía italiana de diseño de atracciones que lleva el apellido de su familia.

Las principales empresas del sector que operan en Europa se encontraron la semana pasada en el congreso anual organizado por IAAPA, la patronal internacional de la industria, en la Fira de Barcelona. El evento recibió a cerca de 16.000 visitantes y se exhibió unas 700 empresas, según datos de los organizadores.

Como es habitual en este tipo de congresos, las empresas transmitieron un mensaje de optimismo que, en este caso, estaba sustentado en hechos. Algunas de las mayores compañías anunciaron nuevas atracciones o nuevas aperturas de parques y, en general, los directivos se mostraron satisfechos por cómo avanza el sector en estos últimos años, cuando toda la industria del ocio ha tenido que recuperarse del fuerte bache de tres años de pandemia, confinamientos y turismo bajo mínimos.

Las buenas perspectivas del sector no están ajustadas y existen algunos interrogantes de cara a cómo evolucionará el negocio. En este sentido, 2025 ha sido un año más complicado que los anteriores. Entre los miedos de los sectores se encuentra, sobre todo, la evolución de la economía y la creciente incertidumbre a escala global. "Donald Trump no está ayudando mucho, la agitación no es la normalidad", dijo Zamperla en una mesa redonda durante el congreso de IAATA.

Las tensiones geopolíticas y el ritmo lento de crecimiento de las grandes economías europeas –Alemania, la locomotora del continente, lleva casi tres años de recesión– hacen que el crecimiento sea inferior y, por tanto, los sueldos y la seguridad laboral de las familias se resientan. Esto hace que en momentos de incertidumbre, la gente lo piense más a la hora de gastar el dinero en parques de ocio.

Hinchable en el congreso IAAPA de Barcelona.

Pese a los temores de la industria, existen excepciones. Una de ellas es el parque catalán PortAventura World. "Los años más difíciles han sido los últimos", aseguró su consejero delegado, Fernando Aldecoa, quien destacó que este 2025 ha sido "realmente bueno, especialmente para el parque acuático". En este aspecto, a PortAventura le ayuda tener un modelo bastante diversificado, ya que combina turismo puro (con una decena de hoteles) y tres parques diferentes: el original de PortAventura, un parque acuático y el más reciente, Ferrari Land, lo que le convierte en el segundo complejo de ocio de Europa, sólo superado el 202.

El peligro del cambio climático

Desde fuera, el negocio de los parques de ocio puede parecer que se base en las atracciones, ya sean toboganes con piscinas, montañas rusas o máquinas de videojuegos, pero la realidad es distinta: en promedio, el 50% de los ingresos de los parques proviene de la restauración, según datos del sector, aunque varía mucho según el país. "En Alemania o Países Bajos es imposible no ofrecer comida, mientras que en el sur de Francia no hay ningún problema en vender sólo refrescos", explicó Édouard Malnoy, consejero delgado de Hadrena, una multinacional francesa fundada en el 2021 que gestiona parques de ocio indoor –es decir, que no están al aire libre– en varios países, incluido España.

"La ubicación es clave, porque el mercado cada vez es más competitivo, y hay empresas más fuertes", añadió Malnoy. En este aspecto, pues, la región del mundo en la que se encuentra un parque puede marcar mucho su futuro éxito, sobre todo por los efectos que tiene el cambio climático sobre los hábitos de consumo de los clientes. Según informó Bloomberg en julio, con la ola de calor tórrido que afectó a buena parte de Estados Unidos durante la pasada primavera, cayó un 9,6% la afluencia de público a los parques temáticos del país, pero según Six Flags, el gigante mundial del sector, el bajón superó el 17%. Simplemente hacía demasiado calor para pasar el día paseando por un parque.

El máximo ejecutivo de PortAventura destacó justamente que el cambio climático es uno de los elementos más a tener en cuenta. En el caso del parque catalán, hay que tener en cuenta que se encuentra en la costa del Mediterráneo, que es una de las regiones de Europa donde los expertos esperan que el calentamiento global afecte más gravemente, sobre todo en lo que se refiere a incrementos de temperaturas y modificaciones de los patrones de lluvia.

Según Zamperla, dos de los ingredientes para que la industria prospere son "paz y buen tiempo", lo que explica las inquietudes en un momento de conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, tensiones comerciales y diplomáticas y un clima cada vez más enloquecido.

La IA despierta poco entusiasmo

Otro elemento que el sector tiene en cuenta de cara al futuro inmediato es la inteligencia artificial. Pese a la irrupción de la IA en muchos ámbitos del sector tecnológico, por el momento el mundo de los parques de atracciones aún no lo ha integrado de manera amplia y, cuando lo hace, ha sido en el ámbito de negocio y de la gestión, no como parte de las atracciones o como elementos que afecten de forma directa a la actividad a la que dice que sí se utiliza en la "parte trasera" del negocio, como "finanzas o análisis".

Un simulador de carreras de Fórmula 1 en el congreso IAAPA de Barcelona.

Según Zamberla, su empresa ha adoptado la IA sobre todo para "predecir el mantenimiento" de las atracciones que diseña en un momento en el que "encontrar personal para realizar mantenimiento es un problema". Así, el directivo italiano prevé que el sector se mueva hacia "atracciones predictivas" cuyo mantenimiento se vaya adaptando a lo necesario en cada momento, pero su compañía no lo utiliza en el desarrollo de nuevas atracciones.

Por su parte, Aldecoa aseguró que la IA ya es "parte de la cultura" de las empresas, porque está "incrustada en el día a día" del negocio. Ahora bien, PortAventura World tampoco tiene, de momento, ninguna atracción en la que la IA forme parte de la experiencia del usuario.

De hecho, Zamperla admitió que los cambios tecnológicos pueden crear disrupciones en el modelo de negocio de muchas empresas del sector, pero al mismo tiempo recalca que los parques de toda la vida todavía tienen un largo camino en adelante. "Las atracciones son todavía un gran éxito", comentó, por mucho que los diseñadores de atracciones busquen cómo adaptarse a la irrupción de nuevas tecnologías.

Sobre este hecho, el consejo delegado de la multinacional italiana prevé cambios en las próximas décadas, sobre todo para hacer las atracciones más "interactivas" e "inmersivas" para los visitantes (en Catalunya, Zamperla diseñó Virtual Express, una montaña rusa con realidad virtual en el Tibidabo de Barcelona). "Los niños hoy interactúan con pantallas" desde pequeños, recordó, lo que forzará a las compañías a avanzar por este camino, que no ve mal: "La interactividad puede unir a familias, es un área en la que se puede ser inclusivo", añade.

¿Y los casinos?

Con todo ello, el congreso IAAPA en Barcelona reunió a empresas del sector de parques de ocio, que incluye parques de atracciones, acuáticos, temáticos y recreativos. Pero lo que no había eran empresas del sector del juego, como casinos. Entre los fabricantes, había máquinas recreativas –los juegos de centros dearcade–, pero no de tragaperras.

Por tanto, en este ambiente, proyectos como los del Hard Rock en los terrenos del Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou ni siquiera aparecieron en las conversaciones. Preguntado sobre el futuro inmediato del parque, el consejero delegado de PortAventura no mencionó en ningún momento la posibilidad de que el Hard Rock acabe siendo una realidad. Si bien es cierto que Hard Rock y PortAventura son empresas totalmente distintas y, por tanto, los consejeros delegados deben ser cautos a la hora de hablar de otras compañías, Aldecoa señaló que el crecimiento del parque catalán pasa por "más hoteles y más atracciones".

Una máquina de gancho en el congreso IAAPA de Barcelona.

Asimismo, se mostró "interesado en el entretenimiento" en el parque y más concretamente en los espectáculos que se ofrecen, enfocados a un público claramente familiar. "El entretenimiento de calidad es clave" de cara al futuro, añadió Zamperla.

Sin embargo, entre los nuevos hoteles que planea abrir, Aldecoa planteó en marzo en una entrevista en Diario de Tarragona la posibilidad de que uno de los hoteles del complejo de juego del Hard Rock esté en manos de PortAventura. El consejero delegado del parque temático catalán se mostró favorable públicamente a la construcción del macrocasino en Salou porque –opina– ayudaría a desestacionalizar el turismo del municipio. De hecho, la Costa Daurada todavía tiene una fuerte dependencia de los meses de verano, a pesar de los esfuerzos del parque por ampliar la temporada con campañas de ofertas durante el otoño (con Halloween) y en vacaciones de Navidad.

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