VETERINARIA

Tu perro tomará cannabis (por prescripción veterinaria)

La catalana Stangest, dedicada al cuidado de animales de compañía, comercializa el extracto de cáñamo

Tu perro tomará cannabis (por prescripción veterinaria)
Leandre Ibar
15/12/2019
2 min

El cannabis llega al sector veterinario. La empresa catalana Stangest ha lanzado este año al mercado un nuevo producto elaborado con un aceite de extracto de cáñamo destinado a perros y gatos. Se llama CroniCare y es un complemento nutricional en gotas para mascotas que sufren dolores crónicos o enfermedades neuronales.

El cáñamo contiene varias moléculas llamadas fitocannabinoides. La más conocida es el THC, que tiene efectos terapéuticos pero también es el principal causante de los efectos psicotrópicos de la marihuana. Sin embargo, el nuevo producto utiliza otra de estas moléculas, el CBD, que también se aplica en el ámbito de la farmacia pero sin tener efectos alucinógenos, explica Cristina Moncunill, la técnica que ha desarrollado el producto. Lo que hace el CBD es, en combinación con otras sustancias, ayudar a metabolizar mejor y tiene "muchos beneficios en el terreno clínico", comenta. Los principales son por reducir el dolor y la ansiedad de los animales, así como por combatir problemas neurológicos, que a menudo desembocan en epilepsia o en disfunción cognitiva (similar al Alzheimer de los humanos), sobre todo en las mascotas de edad más avanzada.

Stangest, con sede en Valls, es una empresa familiar fundada en 1994. Inicialmente se creó para comercializar aparatos de diagnóstico pero pocos años después ya había dado el giro hacia la farmacia veterinaria, principalmente con complementos nutricionales pero también con productos higiénicos (jabones y antiparásitos). "Utilizamos productos naturales para favorecer la salud de la mascota", dice Moncunill. Además, gestiona la distribución en España de Hurtta, una marca de ropa para perros finlandesa.

Desde noviembre del año pasado la multinacional madrileña Cantabria Labs, especializada en productos de dermatología, controla la mitad de las acciones de la empresa. Hoy la compañía tiene una plantilla de veinte empleados y espera cerrar el año con una facturación en torno a los 2,5 millones de euros.

La adquisición de cáñamo es complicada, comenta Moncunill. De hecho, la planta presenta una gran diversidad de variedades y la regulación europea sólo permite a las empresas del sector adquirir pocas y con porcentajes elevados de CBD, pero con cantidades mínimas de psicotrópicos, para evitar que se desarrolle un mercado de marihuana con fines recreativos enmascarado en compañías médicas. Estos beneficios de la planta se dan en la mayoría de mamíferos, también en los humanos, lo que explica el crecimiento del sector del cannabis en muchos países: no se trata sólo de la droga en sí -legalizada cada vez en un número más amplio de países-, sino también de las aplicaciones del cáñamo en el terreno de la farmacia.

stats