TURISMO

La 'smartbox' del Bages para descubrir Cataluña

Fent País es una cooperativa que comercializa vales por experiencias en establecimientos de proximidad en todo el territorio catalán

Irene Riart Milà
3 min
La 'smartbox' del Bages para descubrir Cataluña

Una visita a productores de vino, una escapada rural o una sesión de maridaje de quesos. Éstas son algunas de las propuestas que incluyen las cajas regalo de Fent País, una cooperativa del Bages. La empresa nació en el 2013 de la mano de cinco jóvenes catalanes, después de que observaran un nicho en el mercado. "Tenía sentido crear este proyecto porque no había ninguna caja regalo específicamente para Cataluña y en catalán", explica Nil Camprubí, uno de los fundadores.

La compañía, con sede en Manresa, ofrece hasta ocho tipos de cajas regalo, donde se incluyen servicios en alojamientos, catas de quesos y vinos, restaurantes, pero también experiencias culturales o de aventura. Además, si la persona que recibe el regalo no encuentra ninguna oferta que le guste, puede cambiar el bono por un lote de productos de temporada o una suscripción a varias revistas en catalán.

Según describe Camprubí, buscan diferenciarse de la competencia, las conocidas Smartbox, ofreciendo experiencias sólo en Cataluña, que han sido elegidas personalmente por los creadores de la iniciativa. Camprubí defiende que siempre han querido apostar por el comercio y el turismo de proximidad: "No colaboramos con cadenas de hoteles ni restaurantes". Además, Fent País señala que no tienen “ofertas de lujo” sino “experiencias del territorio”. "Al final buscamos la calidad por encima de la cantidad", afirma Camprubí.

Fent País, que nació con una aportación inicial de cada cofundador, no ha recibido ninguna inversión externa y Camprubí explica que se trata de un proyecto "con un crecimiento orgánico y autofinanciado". En concreto, ha ido creciendo a un ritmo de entre el 20 y el 25% anual desde su creación y, según detalla su fundador, está a un nivel de facturación de 1,2 millones de euros.

El precio de las cajas oscila desde los veinte euros hasta los 180 y, desde sus inicios, se venden en establecimientos como agencias de viajes, librerías o tiendas de artículos de regalo. En total, Fent País cuenta con unos 500 puntos de venta en toda Cataluña y tienen como principal aliado comercial la cooperativa Abacus, la mayor cadena de tiendas donde están presentes.

Según la empresa, la mayoría de las cajas que se venden tienen un precio inferior a los 60 euros y las actividades más solicitadas son los menús degustación, los maridajes de vinos y las visitas a productores. Ahora bien, uno de los productos de mayor éxito son los vales para experiencias en concreto, que se pueden elegir directamente desde la web.

Camprubí también apunta que el negocio de las cajas regalo, en cuanto sobre todo a las marcas presentes en grandes centros de distribución, ha ido disminuyendo en los últimos años. Sin embargo, desde Fent País señalan que este cambio en el sector supone "una oportunidad" para ellos, ya que les da margen para potenciar su parte de e-commerce y "ofrecer un producto más trabajado".

De hecho, según Camprubí, la parte de ventas digitales ha aumentado un 200% en las últimas Navidades y, de estas compras, un 70% han ido destinadas a los cheques regalo por experiencias en concreto a través de internet. "Estos tipos de vales van al alza y es un nuevo camino a seguir", apunta. En esta línea, uno de sus objetivos para los próximos años es transformarse en un portal de experiencias, más allá de las cajas regalo, y así doblar hasta el 40% las ventas por la web y llegar a una facturación de 2, 5 millones de euros.

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