Energía

El precio del petróleo cae con fuerza después del anuncio de Trump

El gas natural también vuelve a la baja después de una mañana marcada por las subidas

ARA
Act. hace 27 min

El precio del petróleo baja fuertemente después de que Trump haya aplazado durante cinco días los ataques contra las infraestructuras energéticas iraníes. En concreto, según los datos de Bloomberg, el barril de Brent –el de referencia del crudo en Europa– descendía un 8,98% a las 12.30 horas del lunes y se situaba en los 103,29 dólares. Pocos minutos después del anuncio, el precio del petróleo ha llegado a caer casi un 17%, hasta alcanzar mínimos en torno a los 96 dólares por barril. Antes del aplazamiento de Trump, durante esta mañana, el crudo había llegado a dispararse hasta los 114,43 dólares. Por su parte, el petróleo de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, caía hasta los 90,24 dólares (-8,13%) antes de la apertura oficial de los mercados estadounidenses.

La misma tendencia se ha vivido esta mañana con el precio del gas natural. Tras una subida con fuerza durante toda la mañana, el anuncio de Trump este mediodía, que ha asegurado que durante los últimos dos días se han producido conversaciones "muy positivas y productivas" sobre la resolución de las hostilidades en Oriente Medio, ha bajado su precio. En concreto, el precio del gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos –de referencia en Europa– se situaba en los 56,19 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa una caída del 6%.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las bolsas, el anuncio ha hecho repuntar los principales índices. Tras un mal inicio de sesión, el aplazamiento de los ataques situó al Ibex 35 en verde: a las 12.37 horas, el índice español, que había abierto la sesión con una caída del 1,9 por ciento hasta situarse por debajo de los 16.300 puntos, remontó (+1,66 por ciento) hasta situarse. El Euro Stoxx 50 también ha dado la vuelta a la sesión. El índice bursátil europeo se situaba a las 13:18 horas en los 5.583,16 puntos y un +1,49% después de que a primera hora de la mañana hubiera quedado por debajo de los 5.400 puntos. Por lo que se refiere a las divisas, tras el aplazamiento, el euro se sitúa en torno a los 1,16001 dólares, si bien durante la mañana se había llegado a situar en los 1,1485.

La advertencia de la AIE

La crisis del petróleo de 1973 dio la vuelta a la economía mundial abriendo un período de fuerte inflación y haciendo jaque al abastecimiento energético de muchos países occidentales. Ahora, con la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo y el gas del mundo, se vislumbra una crisis que puede ser mucho peor, según ha advertido el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol. Birol ha dicho este lunes que la situación es "muy grave" y supera las crisis energéticas de la década de 1970.

Cargando
No hay anuncios

Durante una intervención en el Club Nacional de Prensa de Australia, en Canberra, Birol ha señalado que la actual crisis equivale a "dos crisis del petróleo y un colector de 1973 y de 1979 provocadas por los embargos y recortes de producción de crudo en Oriente Medio. "Ningún país será inmune si la situación sigue en esa dirección", ha subrayado Birol durante la visita de un solo día a Australia, donde también tenía previsto reunirse con el primer ministro, Anthony Albanese, antes de proseguir su gira por Asia.

Birol ha alertado de los daños sufridos por el sector energético regional, indicando que al menos 40 infraestructuras han sido "grave o muy gravemente" afectadas en nueve países, lo que agrava la incertidumbre sobre el suministro. El responsable de la AIE ha destacado que la reapertura del estrecho de Ormuz es la vía principal para aliviar las tensiones energéticas. El corredor marítimo sigue prácticamente bloqueado tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán del 28 de febrero. En este escenario, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha exigido a Teherán que reabre completamente el estrecho, bajo la amenaza de atacar infraestructuras eléctricas iraníes.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Irán ha respondido advirtiendo que, si su red energética es atacada, tomará represalias contra instalaciones energéticas y plantas de desalinización en diferentes países de Oriente Medio. El impacto ya se refleja en los mercados, con un repunte del precio del crudo, que lleva días superando los 100 dólares por barril, en las primeras operaciones del lunes. El director de la AIE ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional para evitar un mayor deterioro de la situación y ha urgido a una resolución rápida del conflicto, ante el riesgo de consecuencias económicas globales de gran alcance.