Energía

Otro agosto con los carburantes al alza

El combustible toca máximos desde abril pero llenar el depósito es entre 3 y 12 euros más barato que hace un año

BarcelonaCuando la demanda crece, los precios se encarecen. Un fenómeno económico que cada año se reproduce en agosto con los precios de los carburantes, cuando la movilidad aumenta durante las vacaciones de verano. Y aunque los precios de la gasolina y el gasóleo han consolidado esta semana la tendencia al alza de las últimas semanas, el coste en combustible de la operación salida será más barato que hace un año, cuando el impacto de la guerra de Ucrania se dejaba sentir más en el coste de los combustibles.

Evolució del preu dels carburants a Espanya des de l’esclat de la guerra d’Ucraïna
Preu en euros per litre
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Hay algunos factores que han hecho encarecer a los carburantes en las últimas semanas. Además del aumento de la demanda, debe sumarse un elemento clave: el acuerdo de la OPEP+ (los países productores de petróleo y sus socios, entre ellos Rusia) de reducir la extracción de crudo para disminuir la producción y subir los precios. Un factor al que hay que sumar también las expectativas de una mayor demanda en China.

Para el responsable global de materias primas y derivados de Bank of America, Francisco Blanch, las claves de las previsibles subidas de precios en el mercado petrolero se sitúan en Rusia, ya que los precios bajos afectan a "sus esfuerzos bélicos". También el hecho de que la OPEP+ está "movilizada" para evitar un colapso de los precios. Un último factor que destaca este experto está en Estados Unidos, "que debe reponer reservas" y, por tanto, aumenta la demanda.

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Pese a la subida del precio de los carburantes de la última semana, llenar el depósito de 60 litros de un coche es entre 3 –en el caso de la gasolina– y 10 euros –en el caso del diésel– más barato que hace un año, teniendo en cuenta que entonces se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro decretado por el gobierno español, medida que decayó con el cambio de año.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE (que promedia de precios de casi 11.500 gasolineras de toda España), la gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 2,1% en la última semana, y el diésel un 2,5%. Así, los carburantes encadenan cuatro semanas al alza y los precios han vuelto a los niveles de abril. De hecho, el aumento del precio de los carburantes fue una de las causas de que la inflación española en julio volviera a superar el 2%. En la última semana, el precio de media del litro de gasolina se situó en algo más de 1,65 euros, y el de gasóleo costó casi 1,502 euros.

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Desde el inicio de 2023, la gasolina se encareció un 19,3% y el gasóleo un 2,9%. Y respecto a hace un mes, cuando se inició el período vacacional de julio, la gasolina es un 3,7% más cara, y el diesel un 4,5%.

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Pese a la tendencia al alza de los precios de las últimas semanas, los carburantes están todavía lejos de los precios máximos históricos, que se produjeron en junio del 2022, cuando ambos combustibles superaban los 2 euros por litro. De hecho, el precio de la gasolina es un 15% inferior a su máximo histórico y el gasóleo un 21%. Entonces, por la dependencia europea de Rusia en cuanto al diésel, el precio de este combustible llegó a superar el de la gasolina en el momento de la máxima subida, pero la situación se revirtió el pasado febrero y la gasolina regresó a situarse a un precio superior al gasóleo, como históricamente había ocurrido.

Tendencia al alza

La mayoría de analistas de materias primas mantienen que la tendencia al alza del precio del petróleo, y por tanto de los carburantes, se mantendrá. El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro Ben Laidler explica que "los recortes de la oferta de la OPEP, la resistencia del crecimiento económico y las esperanzas de estímulo económico de China impulsan el petróleo".

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La revuelta del Grupo Wagner hizo temer un aumento del precio del petróleo, pero su poca duración impactó muy poco en el precio del crudo, pese a que los analistas creen que a medio plazo el precio subirá. "Es probable que el mercado tenga que empezar a valorar una prima de riesgo para el petróleo más alta, dada la creciente inestabilidad en Rusia", avisan los analistas de ING Research Warren Patterson y Ewa Manthey.

Inmersos en este escenario, los carburantes en España volvieron a estar la última semana por debajo de la media de la Unión Europea, donde el precio fue de 1,789 euros el litro de gasolina, y unos 1,642 euros, el de gasóleo. Más caros fueron todavía en la zona euro, donde el litro de gasolina se pagó de media a 1,847 euros, y el de gasóleo a más de 1,674.