Energía

Alemania lanza 65.000 M€ en ayudas para combatir la inflación

El gobierno aprueba un nuevo paquete masivo para auxiliar a los ciudadanos y las empresas durante la crisis energética

4 min
La Catedral de Berlín, con la iluminación apagada para ahorrar energía.

DortmundFreno al precio de la electricidad, ayudas para el transporte público, bonificaciones energéticas concretas para jubilados y estudiantes y subvenciones del coste de la calefacción para los beneficiarios de las ayudas a la vivienda. El Gobierno alemán ha aprobado este domingo un tercer paquete masivo de ayudas para aliviar el efecto de la crisis energética en los bolsillos de los ciudadanos y las empresas. Esta vez el volumen es de más de 65.000 millones de euros, una cantidad que dobla la destinada conjuntamente a los dos paquetes anteriores (30.000 millones), sin necesidad de crear nuevas deudas. “Está en juego mucho dinero, pero el gasto es necesario”, ha remarcado el canciller alemán, Olaf Scholz. “Se trata de conducir nuestro país con seguridad a través de esta crisis. Muchas personas están preocupadas en este momento y nos tomamos todas estas preocupaciones mucho, muy seriamente”, ha indicado.

La coalición gubernamental formada por socialdemócratas, verdes y liberales quiere introducir un freno en el precio de la electricidad para el consumo básico, financiado por el recorte de los beneficios de las empresas energéticas. Para el consumo adicional por encima de este valor, el precio no estará limitado. Otra medida aprobada para paliar los elevados costes de la energía es el pago único de 300 euros para los pensionistas y de 200 euros para los estudiantes.

Además, las prestaciones por hijo, de 219 euros mensuales, se incrementarán con 18 euros más para el primero y segundo hijo a partir de enero de 2023 y por una vigencia de dos años. También aumentarán las ayudas para los parados de larga duración. Por cada día de teletrabajo será posible una deducción del impuesto sobre la renta de cinco euros, hasta un máximo de 600 euros al año. Por otro lado, se impulsará una reforma de las ayudas a la vivienda. Como medida a corto plazo, los beneficiarios que ya cobran una subvención recibirán un pago extra para el periodo de calefacción hasta diciembre, que se pagará una sola vez: 415 euros para un hogar de una persona, 540 euros para dos personas y 100 euros por cada persona adicional.

El tipo de IVA sobre el gas se bajará del 19% al 7% hasta finales de marzo de 2024. Esta es una medida para compensar que a partir de octubre los ciudadanos pagarán 2,419 céntimos por kilovatio hora (kWh), además de los ya elevados precios actuales, en concepto de contribución al rescate de empresas relevantes para la seguridad del suministro energético que pasan muchas dificultades durante la actual crisis.

El Gobierno de Berlín también ha anunciado un sucesor del billete de transporte público subvencionado que entre junio y agosto permitió los viajes ilimitados a todo Alemania en el transporte regional por 9 euros mensuales. Para el nuevo billete, que oscilaría entre los 49 y 69 euros, el Gobierno central pondrá a disposición 1.500 millones de euros. El plan que impulsa el ejecutivo de Scholz para superar el invierno también pasa por unas medidas de ahorro que se han trasladado a los ciudadanos y a las empresas en forma de una nueva ordenanza que entró en vigor el 1 de septiembre.

Medidas de ahorro energético

Según este ordenamiento, los despachos de los edificios públicos solo se pueden calentar hasta una temperatura ambiental de 19 grados. Hasta ahora la temperatura mínima recomendada era de 20 grados. En grandes salas, vestíbulos y pasillos, según las posibilidades, no se tiene que poner la calefacción. Están exentos de esta norma los hospitales, los centros de asistencia, las escuelas y las escuelas infantiles. También estarán cerrados los grifos de agua caliente para lavarse las manos en los edificios públicos.

El ordenanza federal también prevé que los edificios y monumentos no se mantengan iluminados por la noche por motivos estéticos. Los anuncios luminosos tendrán que estar apagados entre las diez de la noche y las cuatro de la tarde del día siguiente. La iluminación de emergencia y las farolas de las calles se mantendrán encendidos. Y también se permitirá la iluminación de corta duración en actos culturales y fiestas populares.

Las nuevas normativas también afectarán a las empresas. Las puertas de las tiendas no pueden quedar abiertas de manera permanente y los anuncios publicitarios se tienen que iluminar menos. En los hogares, los arrendatarios quedan autorizados a bajar la calefacción aunque en el contrato de alquiler alguna cláusula especifique que tienen que mantener una temperatura mínima en las habitaciones. Quien en casa quiera mantener una piscina lo tendrá que hacer con agua fría.

El ministerio alemán de Economía, el verde Robert Habeck, calcula que con estas ordenanzas el consumo del gas se reducirá entre un 2% y un 2,5%. El objetivo general de Alemania, con todas las medidas que piensa aplicar el gobierno, es bajar el consumo un 20%. La ordenanza vigente es una de las cuatro áreas con las que el Gobierno de Berlín quiere garantizar la seguridad de abastecimiento energético. El plan se completa con la construcción de terminales para la distribución de gas natural licuado (GNL), el llenado de los depósitos de gas –que va a buen ritmo con casi el 85% de la capacidad, gracias a las entregas que llegan de los Países Bajos, Bélgica y Noruega– y el control del mercado del gas.

“Vamos hacia el invierno bien armados”, aseguró Habeck, que de momento no quiere decir nada sobre la posibilidad de alargamiento de la vida útil de las últimas tres centrales nucleares. Hasta finales de año estas instalaciones continuarán, a la espera de saber los resultados de una prueba de resistencia del suministro eléctrico. Por otro lado, sí que se han reactivado viejas centrales eléctricas de carbón, que pronto volverán a la red. La normativa se está publicando paso a paso y el material (como por ejemplo el carbón y el lignito) se está almacenando para que las centrales estén preparadas para su uso.

stats