Boom del autoconsumo catalán: se dispara un 2.000% en nueve meses
La distribuidora de Endesa, mayoritaria en Cataluña, agiliza el procedimiento de activación de estas instalaciones
BarcelonaPese al retraso en las renovables, Cataluña es líder en España en las instalaciones de autoconsumo, y no sólo en las individuales, sino también en el denominado autoconsumo colectivo. Según los datos de E-Distribución, la empresa de Endesa, que es distribuidora eléctrica mayoritaria en Cataluña, este tipo de instalaciones colectivas han crecido casi un 2.000% en el Principado en los nueve primeros meses de este año.
Así, según los datos de la distribuidora, en Cataluña hay actualmente 2.021 instalaciones de autoconsumo colectivo, cuando en diciembre del año pasado sólo había 106. Estas instalaciones de Cataluña son un 57% del total de autoconsumos colectivos que E-Distribución ha gestionado en todo el Estado. El autoconsumo colectivo se refiere a la producción de energía renovable para el uso y consumo de un grupo de usuarios, como una comunidad, una urbanización, un polígono o incluso un barrio. Esta modalidad es una buena opción para aquellos usuarios que tienen un consumo energético relativamente alto y una ubicación geográfica cercana.
Este crecimiento exponencial se suma al aumento que año tras año se está registrando en las instalaciones de autoconsumo individual, que se dispararon aún más con el estallido de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios energéticos.
A cierre del año pasado había 49.937 instalaciones de autoconsumo individual, ya finales del mes de septiembre ya eran 84.202 este tipo de instalaciones. Es decir, en nueve meses han aumentado casi un 69%. Si se cuentan todas las instalaciones de autoconsumo en Cataluña, tanto individuales como colectivas, a finales de septiembre había 86.223, cuando a finales del año pasado eran 50.043, es decir, ha habido un aumento en nueve meses del 72,3%. Unas instalaciones que, en total, superan a un Gigawatt de potencia instalada. Y de media, cada mes se activan 4.000 nuevas instalaciones.
Mejora del procedimiento
El alud de demanda de instalaciones de autoconsumo, con la cantidad de trámites que comporta, había provocado quejas por los retrasos que se producían en las altas de las instalaciones. Para agilizar esta burocracia, Endesa propuso al regulador en el caso de las instalaciones individuales que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente (el contrato de acceso de terceros a la red) se realice al cabo de 10 días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a la solicitud de la comercializadora.
Para agilizar la activación de los autoconsumos colectivos, desde este lunes, 23 de octubre, E-Distribución validará una sola vez la documentación necesaria (acuerdo de reparto firmado por todos los autoconsumidores y fichero con coeficientes de reparto) cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes. Esto supondrá un cambio muy relevante, puesto que hasta ahora el distribuidor se veía obligado por normativa a obtener esta documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor.
Desde el momento en que valide esta documentación, E-Distribución informará a las comercializadoras del resto de participantes que ya pueden enviar las solicitudes de adaptación de los contratos a la modalidad de autoconsumo en un plazo de diez días. Cuando el contador de generación esté instalado, se activarán todas las solicitudes de autoconsumo en el menor tiempo posible y con la misma fecha.