Energía

Competencia defiende su propuesta para retribuir la red eléctrica pese a las quejas del sector

Endesa advierte que su inversión futura dependerá de los ingresos por el mantenimiento de la infraestructura

MadridLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere que el 1 de enero entre en vigor la nueva tasa de retribución de las redes eléctricas para el período 2026-2031 y, de momento, mantiene que la propuesta que planteó este mes de agosto es la más "robusta", pese a las quejas de las compañías eléctricas.

Este lunes, el vicepresidente de la CNMC, Ángel García, ha defendido la tasa de retribución planteada para los próximos seis años y lo ha hecho ante el sector y el gobierno español, durante la presentación del balance energético de 2024: "[La tasa] debe ser sostenible [...], el consumidor debe estar en el centro", ha defendido García. Hay que tener en cuenta que el coste de desplegar y mejorar la red se traslada al recibo de la luz, es decir, a los consumidores.

Cargando
No hay anuncios

Competencia ha puesto sobre la mesa una tasa de retribución para los próximos seis años de un 6,46% (la actual tasa es de un 5,58%). De la mano con esta tasa, también ha planteado una nueva metodología para calcularla. Esta cifra es, básicamente, un límite a la inversión que deben realizar las compañías para mejorar y desplegar la red eléctrica de transporte, pero también las redes eléctricas de distribución. El gobierno español fija una cantidad máxima de inversión, pero la CNMC establece la rentabilidad, a través de esta tasa, durante un período de seis años.

Para las empresas eléctricas, sin embargo, la propuesta de Competencia es insuficiente. De hecho, quien lo ha vuelto a advertir este lunes ha sido el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien ha dicho que la compañía "no será capaz de llevar a cabo su plan [inversor]" si la propuesta de la CNMC no mejora. La eléctrica contempla incrementar hasta los 4.000 millones de euros la inversión en la red eléctrica para los próximos cuatro años. El sector ha puesto de ejemplo las tasas de retribución de otros países, que se sitúan entre el 7,3% y el 8,5%.

Cargando
No hay anuncios

Una batalla abierta

Lo cierto es que en el sector no dan del todo por perdida la batalla. El motivo es que Competencia está analizando, justamente, todas las alegaciones en su tasa y metodología. Fuentes del organismo indican que tienen "centenares" de hojas por estudiar. Entre estas alegaciones se encuentra un informe del ministerio para la Transición Ecológica sobre la propuesta, que Competencia deberá tener en cuenta cuando lo reciba en los próximos días.

Cargando
No hay anuncios

Pero, además de este informe, fuentes de Competencia confirman que tendrán en cuenta la reciente propuesta de planificación eléctrica para 2030 que esta semana ha presentado el ministerio. Ahora bien, primero debe aprobarse en consejo de ministros y el calendario es muy ajustado (la CNMC quiere, a toda costa, que el 1 de enero se apruebe una nueva tasa y antes deberá aprobarlo el consejo de ministros).

Desde el sector eléctrico se muestran confiados en que esta propuesta modifique la tasa, o como mínimo la metodología para calcularla. De hecho, fuentes de Competencia reconocen que existen elementos nuevos, como un incremento de las inversiones en seguridad, que pueden modificar la propuesta. En cualquier caso, no se trataría de cambios revolucionarios. Ahora bien, podría darse la posibilidad de que aunque la nueva tasa entre en vigor, la metodología se aplique más adelante y se prorrogue la vieja.

Cargando
No hay anuncios