Energía

La gasolina ya sale más cara que hace un año

Desde junio los carburantes se han encarecido entre el 6% y el 12%

2 min
Los carburantes, en récord a pesar del frenazo del precio del petróleo

BarcelonaTras el impacto de la invasión rusa de Ucrania, los carburantes iniciaron una escalada de precios que alcanzó su máximo en junio del año pasado, cuando tanto la gasolina como el gasóleo costaban más de 2 euros el litro. En los meses siguientes, los precios se fueron relajando y, además, durante medio año el gobierno español subvencionó los carburantes con 20 céntimos el litro.

Ahora, sin embargo, con la mayor movilidad del verano y un precio del petróleo al alza por las reducciones de la extracción de crudo por parte de los países de la OPEP y sus socios, los precios de los carburantes han comenzado una nueva escalada. De hecho, llenar el depósito de gasolina es ya más caro que un año atrás. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio se situó la semana pasada en España en 1,629 euros el litro. Hace un año, el litro de ese combustible costaba 1,797 euros, pero con la subvención de 20 céntimos a la hora de la verdad salía por 1,597 euros el litro, es decir, más barato que ahora.

Con estos datos, la gasolina alcanza su mayor precio del año 2023, justamente en una semana récord de movilidad en la que, con el puente de la festividad de la Asunción, Tráfico calcula que se han producido 8,5 millones de desplazamientos a las carreteras del Estado.

No ocurre lo mismo con el diésel, ya que hace un año este combustible se encareció mucho más que la gasolina, por la gran dependencia europea del gasóleo ruso. Así, hace un año el litro de diésel costaba 1,806 euros, que con la subvención de 20 céntimos quedaba en 1,606 euros, mientras que en la última semana el precio de este combustible salía por 1,586 euros el litro.

Con estos precios, llenar el depósito de un coche de 55 litros de gasolina cuesta ahora 93 euros, cuando hace un año costaba 87,8 euros; mientras que en el caso del diesel el coste actual es de 87,2 euros, cuando un año atrás era de 88,3 euros.

Encarecimiento del petróleo

Desde el inicio del verano, los carburantes no han dejado de encarecerse semana tras semana. Así, desde la primera semana de junio, la gasolina de 95 octanos ha subido un 6,5%, mientras que en el caso del diésel el encarecimiento roza el 12%. Durante el mismo período, el precio del barril de Brent –el petróleo de referencia en Europa– ha pasado de 74,18 dólares a 86,28 dólares, es decir, se ha encarecido un 16%.

stats