El gobierno español autoriza la entrada de BlackRock en Naturgy
El fondo de inversión entra a la gasista después de adquirir GIP
MADRIDBlackRock es ya accionista oficial de Naturgy. Este martes el consejo de ministros ha autorizado la solicitud del fondo de inversión estadounidense para adquirir la gestora de fondos GIP, que controla un 20% del capital social de la energética de origen catalán, según ha avanzado El Confidencial y han confirmado fuentes del ministerio de Economía al ARA. "Esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como es el caso de Naturgy", apuntan las mismas fuentes, que defienden que la regulación española actual "contiene un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones, atrayendo inversiones y salvaguardando a los intereses estratégicos del país".
BlackRock anunció a mediados de enero la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) por unos 11.400 millones de euros. Automáticamente, esto convertía a la gestora que dirige Larry Fink en accionista de Naturgy. Ahora bien, para que su desembarco en la energética se hiciera efectivo era necesario el visto bueno del ejecutivo español (Naturgy es considerada una empresa estratégica). Desde que la principal gestora del planeta anunció la compra, el gobierno español ha estado analizando su entrada en el capital de Naturgy. "Necesitamos conocer los detalles de la operación", apuntaba entonces el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. En una entrevista en el ARA, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendía que la legislación actual "es muy potente" en cuanto a la evaluación de inversiones del exterior en sectores estratégicos, como es el caso de el energético.
Tras este movimiento del gobierno español, el accionariado de Naturgy, que vive unos meses convulsos, cambia definitivamente de siglas. CriteriaCaixa se mantiene como principal accionista, con un 26,7% del capital social; seguida del fondo CVC, con un 20,7%; GIP (ahora BlackRock), con otro 20%; IFM, con el 15 por ciento del capital social, y Sonatrach, con el 3,85 por ciento. Sin embargo, según ha podido saber el ARA, el gobierno español ha impuesto a BlackRock las mismas condiciones que impuso en el año 2021 en el fondo australiano IFM, entre ellas un apoyo a las renovables, la apuesta por una política de dividendos prudente y que se mantengan los puestos de trabajo en el Estado.
Un nuevo rumbo
El cambio de GIP por BlackRock no llega en un momento cualquiera. Mientras que el primero, siguiendo su estrategia de inversión agresiva (mucho rendimiento en un tiempo determinado), lleva tiempo buscando la manera de salir de la gasista, Blackrock se suele caracterizar por ser un inversor pasivo, se suele mantener en las compañías y no interviene de forma directa en la toma de decisiones.
Habrá que ver, pues, qué rol asume dentro de la energética teniendo en cuenta que hace poco más de tres meses CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy, y el grupo multienergético de los Emiratos Árabes TAQArompieron las conversaciones para una posible entrada del grupo emiratiano a la gasista. La operación buscaba allanar la salida de los fondos GIP y CVC. Después de que descarrilas, CriteriaCaixa, el brazo inversor de La Caixa, ya dejó claro que sigue buscando opciones para desatascar el nudo dentro del accionariado. Sin embargo, por ahora Naturgy ha decidido tirar por el derecho en cuanto a la estrategia que quiere seguir para los próximos cinco años, y quiere presentar a finales de este 2024 un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030.