Naturgy impulsa la fotovoltaica en mar abierto
Iniciará un proyecto piloto la próxima primavera en el puerto de Valencia
BarcelonaLa energética Naturgy, a través de la plataforma de innovación Innovahub, está impulsando un proyecto pionero en España para el desarrollo de tecnología fotovoltaica flotante en mar abierto, en colaboración con la start-up española BlueNewables, según informó este martes la compañía que preside Francisco Reynés. Esta iniciativa, que cuenta con una subvención del Idae –un organismo del Estado– en el marco del programa Renmarinas, busca explorar nuevas soluciones renovables que permitan avanzar en la descarbonización de la energía.
El proyecto plantea el diseño, fabricación, puesta en marcha y monitorización de dos unidades de 500 kW, optimizadas para operar en entornos oceánicos, según explica la compañía. La tecnología utilizada se basa en un innovador diseño tipo catamarán, que permite utilizar flotadores más económicos y situar los paneles solares a mayor distancia del impacto directo de las olas, lo que mejora el mantenimiento y rendimiento de las placas de generación.
Naturgy ha explicado que en el marco de su colaboración con BlueNewables trabajarán conjuntamente en el intercambio de información técnica, operativa, estratégica y económica derivada del desarrollo del proyecto piloto, tanto durante la fabricación como en la fase de pruebas. Esta colaboración se extenderá durante dos años desde la puesta en marcha del sistema, incluyendo datos de rendimiento, incidencias técnicas, informes de funcionamiento, costes, lecciones aprendidas y estrategias de despliegue tecnológico.
En construcción
Actualmente el sistema se encuentra en fase de construcción en el astillero San Enrique, en Vigo, y la puesta en marcha está prevista para marzo de 2026, fecha a partir de la cual se iniciaría una fase de pruebas reales en el puerto de Valencia.
La fotovoltaica flotante a mar abierto representa una vía de conocimiento estratégico por su gran potencial de hibridación con otras tecnologías marinas, especialmente la eólica offshore, así como por sus aplicaciones en la descarbonización de puertos y en proyectos stand-alone en islas.