Energía

Google compra reactores nucleares para alimentar el boom de la inteligencia artificial

La compañía estadounidense utilizará esta fuente de energía para generar electricidad en sus centros de datos

Una sede de Google en Londres.
ARA
15/10/2024
2 min

BarcelonaGoogle ha firmado un acuerdo inédito en el mundo para comprar una flota de minirreactores nucleares para generar la energía necesaria para soportar el incremento del uso de la inteligencia artificial (IA). La corporación tecnológica estadounidense ha encargado seis o siete pequeños reactores nucleares a Kairos Power, una compañía de California. La primera de estas entregas llegaría en 2030 y el resto en 2035, según explica este martes el diario The Guardian.

El buscador propiedad de Alphabet ha asegurado que la nuclear proporciona "una fuente de energía limpia y permanente que puede ayudar a satisfacer de forma fiable las demandas de electricidad". Google espera que este acuerdo le garantice una solución de bajas emisiones de carbono para alimentar a sus centros de datos, que requieren grandes volúmenes de electricidad. El crecimiento explosivo de la IA generativa, así como el almacenamiento en la nube, ha disparado la demanda energética de las empresas tecnológicas.

Google no ha revelado ni las ubicaciones de las nuevas plantas ni los detalles financieros del acuerdo, según recoge el rotativo británico. El grupo tecnológico ha pactado comprar un total de 500 megavatios de potencia en Kairos, que se fundó en 2016 y está construyendo un reactor en Tennessee.

"La red necesita nuevas fuentes de electricidad para apoyar a las tecnologías de IA que están impulsando grandes avances científicos, mejorando los servicios para empresas y clientes e impulsando la competitividad y el crecimiento económico", insistió el director senior de energía y clima de Google, Michael Terrel, en declaraciones recogidas por The Guardian. "Este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de forma limpia y fiable, y desbloquear todo el potencial de la IA para todos", añadió.

Otros ejemplos

El mes pasado Microsoft llegó a un acuerdo para recibir energía de la planta nuclear Three Mile Island, que volvió a ponerse en funcionamiento por primera vez en cinco años. Estas instalaciones ubicadas en Pensilvania fueron protagonistas de la crisis nuclear más grave de la historia de Estados Unidos en marzo de 1979. Por su parte, Amazon también compró en marzo a Talen Energy un centro de datos alimentado con energía nuclear.

stats