Energía

Las grandes energéticas mantienen los buenos resultados con Iberdrola a la cabeza

Ganan 7.603 millones de euros hasta junio, un 77% más que en el primer semestre de 2023

N.R.M
y N.R.M

MADRID7.603 millones de euros entre enero y junio o 42 millones diarios. Es lo que han ganado entre las cuatro grandes energéticas del Ibex 35 –Naturgy, Repsol, Endesa e Iberdrola– en el primer semestre. Se trata de unos beneficios que mantienen la buena racha de los resultados de las principales compañías del sector –son un 77% superiores en comparación con el mismo período del 2023– y que lidera Iberdrola, que, junto con Repsol y Endesa, ha presentado los resultados correspondientes a los primeros seis meses del año este miércoles. Ayer martes lo hizo Naturgy.

Cargando
No hay anuncios

La eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán ha ganado 4.134 millones de euros entre enero y junio, un 64% más que en el primer semestre del pasado año, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ganancias estratosféricas de la compañía se explican sobre todo por la venta de sus activos en México, en particular de los ciclos combinados o centrales de gas que la compañía controlaba en el país. Para hacerse una idea de la magnitud de estos resultados, suponen superar las ganancias que la energética obtuvo en el conjunto del 2021, cuando los precios de la energía empezaron a subir, mientras rozan los beneficios de todo el 2022 , cuando la guerra en Ucrania todavía dio más alas a los precios. Tal y como reconocía este martes Naturgy, pese a que desde el 2023 los precios han empezado a caer y se han normalizado, esto no ha supuesto un descalabro para las cuentas de estas compañías. Iberdrola también destaca unas inversiones récord de 5.276 millones de euros hasta junio, un 16% más que en el mismo periodo de 2023.

Repsol dispara ganancias y Endesa aguanta el tipo

La otra gran compañía que este miércoles puede presumir de resultados es la petrolera Repsol, la mayor de España. La compañía presidida por Antoni Brufau se ha anotado unas ganancias de 1.626 millones de euros hasta junio, lo que supone un 14,5% más en comparación con el primer semestre de 2023. La empresa ha destacado que los resultados llegan en un contexto marcado por la caída de los precios del gas y el descenso de los márgenes de refinamiento, que son el que dispararon sus ganancias en el 2022, en plena crisis energética. De hecho, si se observa el resultado ajustado de la petrolera hasta junio, éste cae un 21,8% en comparación con el primer semestre de 2023, hasta los 2.126 millones de euros. Sin embargo, el resultado neto se ha visto impulsado por los efectos de inventario.

Cargando
No hay anuncios

Endesa, por el contrario, es la única gran energética de las cuatro que ve reducidas sus ganancias hasta junio. La eléctrica ha registrado un beneficio de 800 millones de euros en el primer semestre, un 9% menos que en el mismo periodo de 2023, aunque reafirma sus objetivos para 2024. Durante los primeros seis meses del año, los ingresos se han situado en 10.416 millones de euros, un 20,6% menos en comparación con el primer semestre de 2023. La compañía, que ha vuelto a reclamar que se revise al alza la retribución de la red de transporte y distribución eléctrica y ha puesto el grito en el cielo por la nueva tasa Endesa, vincula sus resultados al descenso de los precios del mercado mayorista eléctrico. A modo de ejemplo, mientras que de media el megavatio hora (MWh) se situó en 39 euros hasta junio, durante el mismo periodo de 2023 era de 88 euros.

El impuesto, cosa del "pasado"

El impuesto extraordinario sobre el sector y que el gobierno español quiere hacer permanente es "algo del pasado". Así lo ha sentenciado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que hay motivos para pensar que sea así. Durante la conferencia con los analistas para presentar los resultados, Imaz reiteró que el tributo era "injusto e ilegal" y aseguró que será "revertido por la vía judicial", según recoge Europa Press. Repsol fue una de las empresas más críticas con el tributo. El ejecutivo de Pedro Sánchez anticipó que le suavizaría en función de las inversiones de las compañías.