Energía

La operación retorno, con la gasolina más cara que nunca

Los carburantes se han encarecido entre el 8% y el 12% este verano

3 min
Un usuario llenando de gasolina el depósito de una moto.

BarcelonaLa operación retorno de este verano se produce con un precio de los carburantes en máximos anuales, porque durante los meses estivales el de la gasolina y el gasóleo no ha dejado de aumentar, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. El precio medio de los carburantes ha encadenado la octava semana consecutiva de subidas, por lo que acumulan un encarecimiento de entre el 8% y el 12% durante el verano. Ésta será, pues, uno de los regresos de las vacaciones de verano más caros de la historia.

En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,65% respecto a hace siete días, para situarse en los 1,721 euros por litro. Es su valor máximo desde principios de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, cuando entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el ejecutivo español por la crisis por la guerra en Ucrania.

Habría que remontarse hasta julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible teniendo en cuenta la mencionada bonificación, que estuvo en vigor hasta finales de 2022. Este nivel de precio para la gasolina, tras acumular un encarecimiento de más del 8% desde principios de julio, le ha llevado un máximo histórico para un final de agosto en plena operación retorno estival.

En cuanto al precio medio del diésel, encadena siete semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 0,62% en la última semana, para alcanzar los 1,612 euros el litro, un nivel que no marcaba desde mediados de febrero. En este caso, el precio del gasóleo es aún más bajo del que llegó a tocar el pasado año a finales de agosto, teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos, ya que, pese a que costaba 1,883 euros por litro, con el descuento el precio bajaba a 1,683 euros.

Este último encarecimiento de los carburantes en la última semana coincide con el regreso de las vacaciones de verano, que se prolongará hasta el próximo domingo. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 6,82 millones de desplazamientos por carretera a España estos días.

Desde inicios de julio, cuando se inició la nueva espiral alcista a los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en el precio del 8,1% y el de gasoil del 12,1%. El precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y que, en el caso del gasóleo era de 1,479 euros por litro y en el de la gasolina, de 1,594 euros.

Pese a esta escalada, ambos carburantes no han llegado a tocar este verano los máximos de hace más de un año, cuando en julio de 2022 la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 94,65 euros, frente a los 87,67 euros –unos 7 euros más– que costaba a finales de agosto del año pasado, incluyendo existe el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. En el caso del gasóleo, cargar 55 litros supone ahora unos 88,66 euros, unos 3,9 euros menos que los 92,56 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El gasóleo suma 28 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasóleo fuera más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esta dinámica.

Calviño espera una estabilización

En este contexto, este jueves el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de 85,36 dólares, cuando a principios de julio se situaba en 74,52 dólares, es decir, el petróleo se ha encarecido un 14,5% este verano.

Este encarecimiento obedece, sobre todo, a la reducción de la oferta por parte del cártel de países productores, la OPEP, y sus socios, entre ellos Rusia. Precisamente, Moscú ha anunciado que reducirá aún más la exportación de crudo, pero no cuantificó en cuándo lo hará. “Sí, lo pactamos, pero anunciaremos los detalles la próxima semana, ha señalado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak en una reunión de ministros con el presidente Vladimir Putin.

Todo apunta a que la cotización se mantendrá, tal y como ha expresado este jueves la vicepresidenta económica en funciones del gobierno español, Nadia Calviño, en una entrevista en la SER: "Se ha producido un repunte del precio de la energía que está situando, de hecho, el petróleo en el precio objetivo que habían fijado los países productores", ha dicho Calviño.

La vicepresidenta ha añadido que el interés de estos países "no se corresponde con el nuestro, pero lamentablemente la estructura del mercado hace que tengan bastante capacidad". Calviño ha expresado su deseo de que en la segunda mitad del año el precio "se estabilice aquí".

stats