Energía

El precio de los carburantes vuelve a bajar en pleno verano

Gasolina y gasóleo se mantienen por encima de los 2 euros el litro sin la bonificación

ARA
2 min
Un empleado de una gasolinera  de Barcelona a punto de cargar el depósito de gasolina de un cliente.

BarcelonaEl precio de media de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a bajar la última semana en España, a pesar de que se mantiene por encima de la cuota de los dos euros en los dos casos, sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos por litro. En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 2,072 euros, después de registrar una bajada del 1,89% respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En el caso del diésel, el precio medio del litro se ha situado esta semana en 2,022 euros, después de registrar una bajada del 2,6%.

De este modo, la gasolina ya acumula tres semanas consecutivas de descensos, mientras que en el caso del diésel es la segunda semana seguida que baja.

Este importe medio –que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio de todo el Estado– incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor el 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro (las petroleras pueden aumentar todavía más esta subvención). Contando con esta subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,818 euros el litro, todavía cinco céntimos más caro que la última semana de marzo, antes de entrar en vigor la medida.

En el caso del diésel, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe es ahora de 1,822 euros y, por lo tanto, ya es ligeramente inferior al de la última semana de marzo, justo antes de entrar en vigor la bonificación, cuando era de 1,837 euros.

A pesar de los precios históricamente altos, en las últimas semanas el coste de los carburantes se ha relajado ligeramente, justamente al inicio del verano, cuando tradicionalmente los precios suben porque hay un aumento de la demanda por el aumento de movilidad durante el periodo de vacaciones.

Petróleo más barato

Desde la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero, los precios de los dos combustibles se han disparado entre un 30,2% la gasolina y casi un 36,7% el diésel. Estas cifras se registran en un entorno de precios del crudo elevados, en un contexto marcado por la guerra. Aun así, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado de precio esta semana debido a los tambores de recesión que suenan y cotizaba este jueves por debajo de los 100 dólares (98,58).

stats