Energía

El Puerto de Barcelona tendrá el parque fotovoltaico sobre cubierta más grande de Europa

Ocupará en la ZAL el equivalente a 15 campos de fútbol y generará la luz equivalente al consumo de 41.250 personas

X.G.C.
y X.G.C.

BarcelonaEl Puerto de Barcelona ha comenzado los trabajos para convertir la zona de actividades logísticas (ZAL) en el parque fotovoltaico sobre mayor cubierta de Europa. El proyecto se desarrollará por fases y debería estar terminado en el año 2026. Para conseguirlo, habrá que invertir unos 24 millones de euros. Una vez esté totalmente en funcionamiento, la potencia instalada será de 40 MW, generando la energía equivalente al consumo de 41.250 personas. "Somos la infraestructura del país que más esfuerzos e inversión está haciendo en el proceso de descarbonización", ha señalado el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó.

El proyecto corre a cargo de Cilsa, sociedad gestora de la ZAL Port, y la construcción se ha iniciado esta misma semana. La instalación de autoconsumo compartido ocupará casi 91.700 metros cuadrados, el equivalente a 15 campos de fútbol. Estará ubicada en la nave que ocupa Decathlon y contará con 19.846 paneles, que sumarán una potencia pico de 8,2 megavatios y una producción estimada que equivale al consumo de cerca de 8.500 personas.

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La primera fase tiene un coste de inversión de 6 millones de euros y permitirá ahorrar 2.465 toneladas de CO₂ anuales, que equivalen a las emisiones de 725 automóviles. El siguiente paso será la instalación de placas solares en diferentes naves de la zona de actividad logística de El Prat. Posteriormente, se construirán las instalaciones necesarias para suministrar el 100% de la energía consumida en la ZAL Barcelona. Según el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, "no son inversiones que tengan como fundamento el retorno económico, sino de carácter ambiental".

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Una vez terminadas todas estas fases, se generarán 50.000 MWh al año de energía limpia , el equivalente al consumo anual de 41.250 personas. Salvadó ha comentado que, pese a buscar referentes de proyectos similares a nivel internacional, no los han encontrado. "El proyecto final nos posiciona como uno de los proyectos en techo fotovoltaico más grandes a escala mundial", ha dicho, antes de añadir: "Nos podemos atrever a decir que es el mayor de Europa".

No hay un calendario predeterminado para terminar este parque. La previsión es que la primera nave, la de Decathlon, esté terminada en marzo del 2024. Las siguientes naves se están trabajando en paralelo –el objetivo que se marcan es acabar el año 2026–, pero irán avanzando en función de los acuerdos que se cierren con los consumidores.

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La normativa permite que la energía que se producirá en las ZAL se pueda suministrar a empresas hasta un radio de dos kilómetros. Por eso, el presidente del Puerto ha insistido en que "la clave de la viabilidad del proyecto es que esta energía sería consumida en proximidad, y esto es un elemento que añade sostenibilidad a la distribución energética".