Las renovables superan a la generación mundial de carbón por primera vez en la historia
El 'sorpasso' mundial se ha producido por un fuerte aumento de la eólica mientras Catalunya sigue anclada a la generación fósil
BarcelonaHito histórico y mundial para la generación de energía renovable. Un fuerte aumento de la energía solar, y en menor grado de la eólica durante el primer semestre de este año, ha propiciado que por primera vez en la historia la fuente de energía dominante para la producción de electricidad no sea fósil. Las renovables aumentaron 363 TWh (+7,7 %) hasta alcanzar los 5.072 TWh, mientras que la generación de carbón disminuyó 31 TWh hasta los 4.896 TWh. Con este comportamiento, la cuota de las renovables en la electricidad mundial aumentó del 32,7% al 34,3%, mientras que la del carbón disminuyó del 34,2% al 33,1%, según datos publicados este martes por think tank británico Ember.
Este sorpasso supone un punto de inflexión en el mix energético mundial, que sitúa a la generación eléctrica renovable como hegemónica en un momento de creciente inestabilidad climática y geopolítica y también de incertidumbre económica. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha actualizado esta semana a la baja sus previsiones de crecimiento de la electricidad de origen renovable debido principalmente a las políticas antienergías verdes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Concretamente, el organismo ha recortado en un 5% sus estimaciones para 2030 respecto a la previsión anterior.
En concreto, la generación solar y eólica superó el crecimiento total de la demanda eléctrica en el primer semestre de este año. La energía solar por sí sola cubrió el 83% del aumento y estableció nuevos récords, tanto de crecimiento como de generación: aumentó 306 TWh (+31%), muy por encima del crecimiento que registró la eólica, de 97 TWh (+7,7%).
Entre otras fuentes bajas en carbono, la generación nuclear aumentó en 33 TWh (+2,5%), y otras renovables en 3,6 TWh (+4,7%). Por su parte, la hidroeléctrica disminuyó en 42 TWh (-2%) y la bioenergía en 2,7 TWh (-1%). La generación fósil total disminuyó en 27 TWh (-0,3%), ya que el carbón cayó en 31 TWh (-0,6%) y el gas en 6,3 TWh (-0,2%), compensando un pequeño aumento en otros combustibles fósiles (+10 TWh, +2,5%).
Una tecnología más competitiva
Esto se debe a que el uso y las emisiones de carbón disminuyeron en China e India, ya que la energía eólica y la solar cubrieron la totalidad del crecimiento de la demanda de electricidad. En la UE el gas y, en menor medida, el carbón aumentaron su generación para compensar las caídas en la generación hidroeléctrica, bioenergética y eólica. En Estados Unidos el carbón también creció, pero el gas disminuyó debido a la transición del gas al carbón y el hecho de que la generación renovable no aumentó lo suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda.
La Unión Europea generó de enero a junio el 8,8% (1.303 TWh) de la electricidad mundial y el 4% (293 MtCO₂) de las emisiones del sector energético mundial. Aunque la energía solar creció más que la demanda, las malas condiciones de la energía eólica e hidroeléctrica provocaron una caída de su producción, según Ember.
"Es la evidencia de una tendencia que está siguiendo el mundo. A principios de este siglo las renovables dejaron de ser una anécdota para pasar a ser una realidad de generación de energía. Ahora, la gran diferencia ha sido que, con la mejora de la tecnología, en los últimos 10 años esta tecnología ha llegado a un grado de explicado al ARA el codelegado de la principal asociación de empresas fotovoltaicas de Cataluña (Unefcat), Salvador Salat.
Cataluña, anclada en la energía fósil
A nivel global, la participación de la energía solar en la generación eléctrica mundial creció un 8,8% en el primer semestre, un aumento que se explica porque varias economías del planeta registraron cifras récord. Entre los 20 principales generadores de energía solar en términos absolutos, un total de siete países (Hungría, Grecia, Países Bajos, Pakistán, España, Australia y Alemania, por este orden) generaron el 20% o más de su electricidad a partir de la energía solar en los primeros seis meses del 2025. 40%, pero Cataluña se encuentra por debajo, en el 17%. "Además, la inmensa mayoría de ese 17% viene de nuestros abuelos, de la hidráulica que se hizo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El porcentaje añadido es muy pequeño, de un 1% o 2%; por tanto, el reto es mayor", dice Salat.
"El mundo ha hecho los deberes, Europa ha hecho los deberes, Estados Unidos ha hecho esta apuesta desde una óptica económica y China desde la apuesta tecnológica, pero hay dos tipos de territorios que todavía no. Por un lado, aquellos que se encuentran en vías de desarrollo y tienen dificultad en el acceso a la nueva generación, como la competitividad, y las renovables. la emergencia climática, prefieren seguir anclados en una economía fósil y nuclearizada, como Catalunya", ha valorado Salat.