Energía

La Agencia Internacional de la Energía rebaja el crecimiento global de las renovables por las políticas de Trump

El organismo prevé un freno al alza de la solar y la eólica en la primera potencia mundial, pero también en China

Placas solares.
07/10/2025
3 min

BarcelonaLas políticas antienergías verdes de Donald Trump en EE.UU. comienzan a impactar a escala global. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha actualizado a la baja sus previsiones de crecimiento de la electricidad de origen renovable. Este organismo ha recortado en un 5% sus estimaciones para 2030 respecto a la previsión anterior. Esta modificación tiene que ver esencialmente con las políticas restrictivas de la administración de EE.UU., según el informe anual de esta organización. En el análisis, este organismo destaca que las proyecciones para la primera potencia mundial se han recortado casi un 50% respecto a las realizadas el año pasado.

En este sentido, son destacables los cambios en la legislación, especialmente la aprobada en julio de 2025, que han llevado a una supresión anticipada de incentivos fiscales ya restricciones en la importación, así como a la suspensión y reducción de permisos para proyectos eólicos y solares en terrenos federales. Entre 2025 y 2030, se espera que se incorporen cerca de 250 gigavatios (GW) de capacidad renovable en Estados Unidos, aunque se anticipa un pico de nuevas instalaciones en 2027, seguido de un retroceso en 2028 y una estabilización hasta finales de la década.

También se reducen las previsiones relacionadas con el otro gran gigante mundial, China. El cambio aprobado en el gigante asiático de tarifas fijas a subastas "está afectando a la economía de los proyectos, lo que provoca una reducción de nuestra previsión de crecimiento de las energías renovables en el mercado chino", afirma la AIE. Sin embargo, pese al recorte de la previsión del 5%, se prevé que China aumente su capacidad en casi 2.660 GW en los próximos cinco años, y se mantenga como el líder mundial en renovables con más de la mitad del total global.

India, Europa y las economías emergentes

Según el informe, estos ajustes se ven compensados ​​en parte por el dinamismo de otras áreas del mundo, particularmente la India, Europa y la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, "donde las perspectivas de crecimiento se han revisado al alza debido a nuevas políticas ambiciosas, volúmenes de subastas, permisos más rápidos y un despliegue a" despliegue. El análisis de la AIE también destaca la importancia de los acuerdos de compra de energía verde a largo plazo (PPA) entre los elementos que empujan a la oferta global. De hecho, esta variable y otras representan conjuntamente el 30% de la expansión de la capacidad renovable mundial hasta 2030, lo que duplica su cuota en comparación con la previsión del año pasado, según la AIE.

A escala mundial, se estima que el crecimiento de las energías renovables alcanzará los 4.600 GW en 2030, lo que implicará más que duplicar el volumen actual. Entre los puntos destacados, India se perfila como el segundo gran mercado en términos absolutos, con una proyección de 345 GW, por lo que triplicará su capacidad de 2022. Europa, en su conjunto, contribuirá a la cifra global con aproximadamente 630 GW, lo que representará un incremento del 67% de sus capacidades, hasta G1.

El informe de la AIE también destaca que aproximadamente el 80% de las nuevas instalaciones de energías renovables en los próximos cinco años serán plantas solares fotovoltaicas. A consecuencia de este crecimiento deberían reducirse los costes de los paneles y la agilización de los plazos de permisos, afirma el organismo internacional. Al mismo tiempo avisa de que la energía eólica marina se enfrenta a un "panorama más incierto, con expectativas de crecimiento que han disminuido en un 25% debido a los cambios en mercados clave y cuellos de botella en la cadena de suministro".

stats