Trabajo infantil

Escándalo en Estados Unidos: dos niños de diez años trabajando sin cobrar en McDonald's

El departamento de Trabajo norteamericano multa a tres franquicias de la cadena que empleaban ilegalmente a más de 300 menores de edad

2 min
Un restaurante de la cadena McDonalds en Texas

BarcelonaEl departamento de Trabajo de EE.UU. ha multado con 212.544 dólares (191.000 euros) a tres franquicias de McDonald's después de detectar hasta 305 menores trabajando ilegalmente en unos sesenta restaurantes de la cadena en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio, según informa en un comunicado de este martes. En uno de los establecimientos en Louisville (Kentucky), además, las autoridades encontraron a dos niños de 10 años que trabajaban sin cobrar y con jornadas laborales que se alargaban hasta las dos de la madrugada, durante las cuales preparaban y servían comida y limpiaban el restaurante, entre otras cosas. Uno de los dos también usaba la freidora, una tarea prohibida para los trabajadores de menos de 16 años.

Las regulaciones federales avalan que los menores puedan trabajar en EE.UU. a partir de los 14 años, pero establecen una serie de límites en cuanto a tareas y horarios que las tres franquicias sancionadas incumplían en un total de 62 restaurantes, 45 de los cuales en Kentucky. Los jóvenes de 14 y 15 años, edades de la mayoría de trabajadores detectados, no pueden trabajar más de 3 horas en un día lectivo y no más de 8 horas en un día no lectivo. Las jornadas, que en ningún caso pueden ser en horario escolar, no pueden empezar antes de las 7 de la mañana ni acabar más tarde de las 19 horas.

"Demasiado a menudo los empresarios no cumplen las leyes de trabajo infantil que protegen a los trabajadores jóvenes", ha criticado la directora de distrito de la división de Salarios y Horarios en Louisville, Karen Garnett Civils, que ha dejado claro que "en ningún caso tendría que haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras". La franquicia responsable del restaurante donde estaban estos dos niños ha alegado que eran hijos de un supervisor del local, al que habían ido a visitar, y que no se había autorizado que trabajaran.

Por su parte, McDonald's ha calificado los informes del departamento de Trabajo de "inaceptables, profundamente preocupantes y contrarios a las altas expectativas" que la empresa tiene para la marca, según ha lamentado Tiffanie Boyd, vicepresidenta sénior de McDonald's en EE.UU., en un comunicado recogido por NBC News. "Sé lo importante que es que cada restaurante fomente una cultura de seguridad. Como madre de un hijo adolescente que trabajó con orgullo en nuestro McDonald's, lo siento a un nivel muy personal", ha añadido.

Según el departamento de Trabajo, a pesar de que la mayoría de casos de irregularidades en el trabajo infantil en EE.UU. implican que los menores trabajan más horas de las permitidas, durante el año 2022 se detectaron 688 menores ocupados ilegalmente en trabajos peligrosos, el recuento más alto desde 2011. Entre ellos había un chico de 15 años que, precisamente, quedó herido al utilizar una freidora en un McDonald's de Morristown, en Tennessee.

stats