España, entre los países de la UE con más paro tecnológico

Un informe de la UGT denuncia que las condiciones laborales de los empleados TIC son más precarias de lo que reconoce el sector

2 min
El sector tecnológico catalán bate  el récord de trabajadores

BarcelonaAunque sea una industria donde recurrentemente se subraya la falta de trabajadores, en el sector de las TIC tampoco hay pleno empleo. Un informe del sindicato UGT publicado este lunes critica que España está entre los países europeos con más parados en este ámbito, solo detrás de Grecia y Montenegro. La ocupación de estos trabajadores se sitúa en el 82%, mientras que la media de la Unión está en el 92%, una diferencia de diez puntos porcentuales, según datos de Eurostat. El autor del estudio, José Varela, destaca que el 2020 se cerró con más de 53.000 personas sin trabajo en el grupo profesional de "información y telecomunicaciones", pero admite que en otras categorías de empresas también hay empleados TIC que quedarían fuera de esta cifra de parados. "Sí, en España hay personas sin trabajo con perfil y competencias tecnológicas", insisten desde el sindicato.

Por otro lado, la UGT considera que en algunas ocasiones se ha sobredimensionado la necesidad de trabajadores TIC en Europa, en referencia a algunas previsiones de Bruselas que anticipaban más de 900.000 vacantes por cubrir en todo el continente. "El suflé duró muy poco: en dos años, las vacantes previstas se redujeron a 750.000 para, finalmente, quedarse en medio millón", afirma el estudio. En la opinión del sindicato, estas estimaciones han creado una burbuja sin datos objetivos que la sostengan. De hecho, remarca que solo un 10% de las empresas españolas intentaron contratar un profesional TIC durante el año pasado y que menos de un 3% aseguran haber tenido dificultades para encontrar un perfil digital.

Salarios por debajo del convenio

En cuanto a los salarios, el informe de la UGT indica que los trabajadores tecnológicos no están tan bien remunerados como parece. El sindicato denuncia que muy a menudo el salario de entrada no llega a ser mileurista. Concretamente, el documento protesta por los sueldos que ofrecen las empresas multiservicios a los profesionales TIC, puesto que hasta la aprobación de la última reforma laboral estas compañías no aplicaban el convenio del sector. Esto se traducía en remuneraciones de unos 12.600 euros anuales (poco más de 1.000 euros mensuales) para un programador o diseñador web, en comparación con los 24.640 euros que tendría que cobrar según el convenio TIC estatal.

En este sentido, el sindicato lamenta que muchos perfiles digitales opten para buscar trabajo fuera de España para conseguir mejores condiciones laborales. El estudio apunta que, por una misma posición, un empleado puede cobrar un 86% más en Londres, un 50% más en París o un 82% más en Berlín que si se quedara en Madrid. Además, destacan que seis de cada diez vacantes tecnológicas no acaban en contratación por una cuestión puramente salarial. "Si tenemos en cuenta los salarios que se ofrecen por parte de muchas empresas, ligeramente por debajo del SMI, es fácil de entender por qué mucho de nuestro talento muy formado decide buscar alternativas fuera del mercado nacional", defiende el informe de la UGT.

stats